CIUDAD DE MÉXICO, 11 de febrero de 2019.- El presidente de la Junta de Coordinación (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Mario Delgado, informó que los grupos parlamentarios no han llegado a ningún acuerdo respecto a la discusión sobre las reformas al Artículo 19 en materia de prisión preventiva oficiosa, sin embargo, señaló que buscan la posibilidad de poderla subir al Pleno camaral en la sesión del próximo jueves.

En conferencia de prensa al término de la reunión de la Jucopo, Delgado Carrillo sostuvo que será hasta mañana martes por la tarde cuando estén en condiciones de informar si el dictamen sobre la minuta de reforma al Artículo 19 se discute el jueves o no, y sobre cuál opción se estaría trabajando; sin embargo, indicó que el miércoles se reunirán con la Jucopo del Senado para unificar criterios sobre este tema.

“Estamos todavía negociando con los grupos parlamentarios, es una reforma constitucional, necesitamos dos tercios de los votos por lo tanto tenemos que construir un acuerdo político amplio para que ésta pueda transitar en el pleno. Tentativamente podríamos ir al pleno el jueves, todavía no es seguro, vamos a intentarlo, yo creo que mañana (martes) en la tarde ya sabríamos si estamos en condiciones o no, de ir el jueves a su votación; pero, a la fecha, no les puedo decir con certeza si se vota o no”, explicó.

Al respecto, detalló que se tienen dos vías a debatir, la primera es el dictamen original de la Cámara de Diputados que contempla incluir tres delitos más al catálogo de aquellos que ameritan prisión preventiva oficiosa, y que son: corrupción, delitos electorales, y robo de hidrocarburos o huachicoleo.

Mientras que, la segunda opción, será avalar la minuta en los términos que envió el Senado, la cual establece aumentar seis delitos más a los tres antes mencionados, y los cuales serían: feminicidio, abuso sexual contra menores de edad, portación de armas de fuego de uso exclusivo, robo a casa habitación, robo a transporte, y desaparición forzada.

Asimismo, se refirió al planteamiento hecho por los organismos de la sociedad civil y de derechos humanos que participaron en las audiencias públicas, la cual podría ser una tercera opción, y es que, en lugar de modificar el Artículo 19, se modifique el 16 constitucional, que refiere una prisión preventiva justificada en lugar de una oficiosa.

Este mecanismo se refiere a que el Ministerio Público tiene la obligación de presentar siempre, directamente ante un juez, a toda persona que llegue a dicha instancia y que esté acusada de algunos de los delitos enlistados en el Artículo 19, para que el Juez determine la prisión preventiva justificada. 

“La ventaja que tiene este mecanismo, es que la decisión de la prisión preventiva estaría dictaminada por un juez en otras condiciones, pero habría la garantía de que todas las personas detenidas por estos delitos, necesariamente tienen que ser presentadas ante el juez para que éste determine su prisión preventiva justificada. Es una tercera vía que plantearon los organismos, la estamos revisando, pero no tenemos todavía ningún consenso”, puntualizó.