Alerta abandono de negocios y habitantes del centro de Culiacán
WASHINGTON, EU., 11 de mayo de 2018.- La ministra de Canadá, Chrystia Freeland, el representante de Comercio de EU, Robert Lighthizer y el secretario de Economía (SE) de México, Ildefonso Guajardo, junto a sus equipos negociadores, trabajaron para identificar puntos de convergencia que permitan encontrar los balances necesarios para alcanzar una negociación exitosa del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Con esta reunión en Washington este viernes, Guajardo Villarreal concluyó su participación en las negociaciones para modernizar el TLCAN.
Añadió la Secretaría de Economía (SE) en un comunicado que los funcionarios instruyeron a los equipos técnicos para continuar trabajando la próxima semana, con miras a concretar mayores avances y se reunirán en cuanto sea posible evaluar los avances de los diferentes grupos de trabajo.
Robert Lighthizer, también en un comunicado, informó que por varias semanas Estados Unidos, México y Canadá se han reunido en continuas e intensas pláticas para renegociar el TLCAN, basándose en las siete rondas de rigurosas negociaciones que han tenido lugar desde agosto de 2017.
Las cuales han cubierto un gran número de asuntos muy complejos, especialmente aquellos objetivos delineados por el Congreso de EU como parte de la bipartidista Autoridad de Promoción Comercial, como propiedad intelectual, productos lácteos, agricultura, reglas de origen, energía, salarios y más.
Destacó que el actual TLCAN es un acuerdo comercial muy defectuoso y la administración del presidente Donald Trump está comprometida a conseguir el mejor pacto comercial posible para todos los estadounidenses.
«Estados Unidos está listo para continuar trabajando con México y Canadá, a fin de lograr los avances necesarios en estos objetivos. Nuestros equipos continuarán participando de lleno en el proceso», remató.