CIUDAD DE MÉXICO, 5 de febrero de 2020.- Bajo la premisa del Gobierno federal de que primero los pobres, será la forma en que se entregarán los recursos económicos de manera directa a comités de padres de familia con el programa La Escuela es Nuestra.

"Es un reto de poner atención en la carencia de los servicios básicos en las escuelas, el 52 por ciento que están en zonas de marginación no cuentan con agua potable", señaló Esteban Moctezuma, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Durante la conferencia matutina de este miércoles en Palacio Nacional, el secretario informó de los detalles del programa diseñado para la entrega directa del dinero público y sin intermediarios a un comité de padres, madres de familia, docentes y hasta estudiantes.

Detalló que además de la falta de agua en la mitad de esas escuelas primeramente beneficiadas, la mayoría de esos niños en esos lugares padecen de la falta drenaje y servicios de conectividad a internet.

Aseveró que así se garantiza la transparencia de los cuatro mil 429 millones de pesos que se han entregado en una primera etapa de dos fases entre 2019 y este 2020, y en una segunda etapa que inicia en marzo, en beneficio de alrededor del 30 mil escuelas.

Moctezuma explicó que La Escuela es Nuestra llegó ya a 26 mil 210 planteles de mil 363 municipios, donde se recomienda que sean las mujeres las administradoras “al considerarse más y mejor organizadas”.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, exaltó que los beneficios de que se eliminen intermediarios, es que llegan los recursos completos a quienes lo necesitan.

"Tenía que pasar por instancias estatales o municipales, y no llegaba o llegaba incompleto, con moche, con piquete de ojo, entonces eso se elimina y se saca la vuelta a todo ese aparato burocrático y corrupto que existía”, dijo.

De cinco a 50 alumnos recibirán 150 mil pesos, llegarán 200 mil pesos donde hay hasta 150 estudiantes, y les entregarán medio millón de pesos por ciclo escolar, a quienes  atiendan más de 151 alumnos.

"El dinero rinde porque no hay contratismo, no ha corrupción, y no solo eso, los padres aportan, ayudan y se hace más de lo que se podría hacer si lo manejará el gobierno con el sistema del contratismo, es muy importante”, mencionó.

López Obrador proyecta que 103 mil escuelas sean beneficiadas con La Escuela es Nuestra en este 2020, y que restarán alrededor de 70 mil preescolares, primarias y secundarias para el 2021.

El presupuesto para el 2022 se estima que sea de 40 mil millones de pesos que se entregarán directo a los planteles escolares por parte del Gobierno federal a través de la SEP.

El Primer Mandatario señaló que el propósito es que todas las escuelas con mayor rezago, al final del sexenio tengan acceso a los servicios básicos y de conectividad con internet.