
Anuncia Sheinbaum aceleración del Plan México ante aranceles
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de noviembre de 2016.- El presidente de la Comisión Especial para dar seguimiento a los hechos ocurridos en Nochixtlán, Oaxaca, el perredista Omar Ortega Álvarez, aseguró que lo que se busca es que se esclarezcan los hechos, se llegue a la verdad y se castigue a los responsables, “caiga quien caiga”, pues reclamó que luego de cinco meses de los hechos no hay avances en las investigaciones y sólo se tienen registrados 8 muertos y cerca de 169 heridos.
En entrevista para Quadratín México, al término de la reunión con el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa, Omar Ortega indicó que seguirán haciendo las reuniones con los funcionarios y dependencias necesarias para llegar a esclarecer los hechos y señaló que pidieron al funcionario federal que dentro de la facultad que tiene intervenga ante la Procuraduría General de la República (PGR) para que ésta dé celeridad a las investigaciones.
“Lo que nosotros le urgimos de manera pública al subsecretario es que pueda coadyuvar con la facultad que tiene, para que la PGR esclarezca los hechos y llegue a la verdad de los mismos y pueda decir quiénes son los responsables, caiga quien caiga, es un hecho lamentable y no podemos dejar que pase más tiempo”, enfatizó.
Sobre el reparto de recursos por la reparación de daños que detalló Roberto Campa, el legislador aseveró que en el marco de la transparencia y rendición de cuentas es necesario que se entregue un padrón o relación de las víctimas que han sido apoyadas, así como las que existen como reconocidas, a fin de no dejar duda que se está apoyando a quien verdaderamente lo necesita.
“Pedimos que nos den el padrón para saber quiénes son directamente los beneficiados, o quiénes son las víctimas atendidas, cuál es el padrón real que tienen de víctimas, porqué hay confusión. Estamos pidiendo donde se puede verificar la cantidad de dinero que se otorgó y a quiénes” y añadió que les fue entregada una carpeta con algunos datos, que en su momento harán públicas.
El perredista reconoció que el subsecretario Campa Cifrián se comprometió a ayudar y participar en un encuentro con la propia Comisión de Víctimas de Nochixtlán, con el objetivo de saber cuáles son los verdaderos hechos, ya que existen confusiones que, aseguró, poco ayudan para darle certeza a las investigaciones.
Ortega Álvarez indicó que la Comisión que preside continuará reuniéndose con los entes necesarios y que “está en puerta” la reunión con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), así como con la Defensoría de pueblos de Oaxaca, e incluso la PGR, “lo cierto es que vamos a llamar a comparecer a quien sea necesario para esclarecer los hechos”.
Respecto al titular de la PGR, Raúl Cervantes, el diputado perredista acusó que no han tenido ningún acercamiento todavía con él a pesar de que han solicitado su presencia ante la comisión para que comparezca por este caso y dé un informe sobre los avances de las investigaciones, por lo que le hizo un llamado a que asista a comparecer a San Lázaro.
“No tenemos respuesta concreta, que siguen ajustando los espacios de los titulares, no hay fecha cierta para la reunión (…). Hacemos una atenta invitación para que el procurador, en aras de querer esclarecer los hechos, encontrar a los culpables y dar garantías a todos los gobernados, obviamente, venga a comparecer y nos diga qué avances tienen en este caso”, puntualizó.