Da Brugada la bienvenida a marchas en contra de la violencia a la mujer
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de diciembre de 2016.- Sin ningún cambio sustancial y concreto, este lunes 12 de diciembre dará inicio el programa Diputada Amiga, Diputado Amigo, que comprende el período de diciembre de 2016 a enero de 2017 y será inaugurado en Ciudad Juárez, Chihuahua, con el fin de proteger a los connacionales que vienen de los Estados Unidos a pasar las fechas decembrinas con sus familiares en diversos estados del país.
Luego que algunas voces en la Cámara de Diputados se pronunciaron por fortalecer este tipo de programas dirigido a los migrantes que radican en Estados Unidos y que retornan al país en esta temporada, pero sobre todo a raíz del triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de aquel país, todo quedó en buenas intenciones.
Al respecto el presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios en San Lázaro, Gonzalo Guízar Valladares, pidió que este año el programa sea más eficiente y eficaz y reiteró que, la idea fundamental es proteger a los connacionales que vienen a ver a sus seres queridos en estas fechas, para que no sean extorsionados ni violentados en sus derechos humanos, pero sí protegidos, dijo, por los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
“Este programa tiene un rostro humano que se diseñó para darle atención tanto a los connacionales como a los centroamericanos que atraviesan la frontera Sur del país. Se dará seguimiento a las quejas, ya que se pretende que este programa no sólo sea mediático, sino defina acciones serias porque es lo que la sociedad reclama”, enfatizó.
En tanto el legislador panista y presidente de la subcomisión del Programa Diputada Amiga, Diputado Amigo, Leonel Cordero Lerma señaló que este mecanismo de apoyo a los migrantes, tiene como propósito también informar y orientar sobre otras acciones del Gobierno federal como los programas Paisano y Somos Mexicanos, así como las tareas del Grupo Beta y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Por lo que dio a conocer que en esta época decembrina se implementarán una línea telefónica y una aplicación para celular gratuitas para que los migrantes tengan la posibilidad de denunciar, aclarar dudas y solicitar información durante su paso por el territorio mexicano.
Explicó el legislador que en el programa que finaliza el 6 de enero, los diputados recibirán en los diversos cruces fronterizos, centrales de autobuses, aeropuertos y carreteras, a los miles de paisanos que regresan en este período vacacional. Es importante destacar que el programa tiene definido 61 puntos de atención en las frontera norte, 22 más en la zona centro y otros tantos en la región sur.
Como parte del programa el 14 y 15 de diciembre se recibirá en Nuevo Laredo, Tamaulipas, la caravana de connacionales que se dirigen a Querétaro, y que es organizada por los propios migrantes para viajar juntos por el territorio mexicano.
De igual forma el 16 de diciembre en Tijuana, Baja California se dará la bienvenida en ese cruce fronterizo a mexicanos provenientes del extranjero; y finalmente el programa Diputada Amiga, Diputado Amigo será clausurado el 5 de enero en Tapachula, Chiapas.
El presidente de la Comisión Asuntos Frontera Sur-Sureste en la Cámara de Diputados, el legislador del Partido Verde, Enrique Zamora, explicó que esta estrategia implementada por las tres instancias legislativas busca vigilar el ingreso, tránsito y destino final de los connacionales provenientes de Estados Unidos y Canadá.
En tanto, las diputadas del PRI, Edith López Velasco y del Partido Verde, Yaret Guevara coincidieron en que el fenómeno migratorio trae consigo extorsiones y abusos de autoridad, frente a lo cual esta estrategia plantea proteger los derechos humanos e incentivar el buen trato por lo que ambas propusieron que este programa se restructure y opere durante todo el año, “a fin de aminorar la indefensión de este sector”.
Al conocerse el triunfo del republicano Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos, las primeras señales de alarma no se hicieron esperar y no sólo entre la población, sino también en los diferentes niveles del Gobierno y del Poder Legislativo, donde algunos diputados anunciaron que buscarían una reunión urgente con la canciller Claudia Ruiz Massieu para definir acciones que se tomarían, en primera instancia, para proteger a los connacionales radicados en aquel país.
Al respecto el mismo presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri, habría afirmado que una de las primeras acciones sería fortalecer los programas ya establecidos en materia de atención a los migrantes que regresan al país.
Caso específico el conocido programa, Diputada Amiga, Diputado Amigo, así como el Bienvenido Paisano, los cuales, dijo el legislador perredista, se buscaría que dejarían de ser solo informativos o de recibimiento por parte de los legisladores.
La reunión con la canciller se dio por fin este martes 6 de diciembre, sin embargo, los planteamientos sobre el fortalecimiento de dichos programas se quedaron en el tintero, pues el tema «no se tocó», dijo el vicecoordinador del PRI en San Lázaro, Jorge Carlos Ramírez Marín; al final todo quedó igual, sólo se entregarán folletos y habrá diputados, listos para la foto, en algunos puntos que recibirán a los connacionales.