Opositor venezolano se reúne con Biden y equipo de Trump en EU
CARACAS, 10 de enero (Quadratín México).- En una suerte de toma de posesión alternativa, el gobierno movilizó a simpatizantes del presidente Hugo Chávez, quien debido al cáncer que padece se convirtió el jueves en el primero en tiempos democráticos de Venezuela en faltar a su propia juramentación.
El gobierno, por conducto del vicepresidente Nicolás Maduro, sólo ha dicho que este 10 de enero comienza el nuevo sexenio para el cuál Chávez fue elegido el 7 de octubre.
Chávez, de 58 años, partió a La Habana el 10 de diciembre para someterse a una cuarta cirugía por cáncer, y desde entonces no se le ha visto ni oído.
Esta semana, Maduro dijo que, por recomendación médica, Chávez debía ausentarse de los actos de la jornada, lo que convirtió al convaleciente dirigente en el primero en faltar a su juramentación presidencial desde que se implantó el régimen democrático en Venezuela en enero de 1958.
No se ha informado de una posible fecha de retorno de Chávez al país o incluso si sería posible que lo hiciera para retomar sus labores.
Sus simpatizantes, sin embargo, fueron movilizados desde temprano y comenzaron a congregarse en el centro de Caracas para participar en la concentración convocada por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en la jornada en que el mandatario debía asumir el cargo para el periodo 2013-2019.
Desde primeras horas del día seguidores de diversas partes del país, enfundados en playeras rojas, características del chavismo, se apuestan en las inmediaciones del Palacio de Miraflores donde gritan consignas en apoyo al gobernante y de aprobación por la decisión del Tribunal Supremo de permitir el aplazamiento de la asunción presidencial para cuando Chávez esté recuperado.
“La revolución, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), y se lo pedimos a todos los demás partidos y grupos sociales, salgamos a la calle a apoyar la decisión que ha tomado el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)”, dijo el miércoles el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, al llamar a participar en los actos.
El director de la Policía Bolivariana, Luis Fernández, indicó que hay un amplio dispositivo que movilizará a mil 500 funcionarios de los cuerpos de seguridad.
El presidente de Uruguay, José Mujica, y los jefes de Estado de Nicaragua, Daniel Ortega, y Bolivia, Evo Morales, quienes llegaron en la madrugada de hoy a Venezuela, participarán en los actos, junto a enviados de Argentina y Ecuador, entre otros países.
Además, se celebrará una cumbre extraordinaria de Petrocaribe y la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), que comenzó con representación de cancilleres este miércoles.
QMX/bhr