![](https://mexico.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2019/04/Sesión-del-Instituto-Nacional-Electoral-INE-Miércoles10Abril2019-FOTO-LEO-CASAS-QUADRATÍN-2-107x70.jpg)
Pospone INE presentación de informe sobre candidaturas a elección del PJ
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de junio de 2020.- El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, afirmó que no existen condiciones sanitarias, ni dictámenes para poder celebrar un período extraordinario el próximo 22 de junio como lo señaló el pasado domingo el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en San Lázaro, Mario Delgado.
En conferencia de prensa virtual, el líder parlamentario reconoció que existen temas importantes que se deben analizar como la reanudación del proceso de elección de los cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) que quedó pendiente desde el mes de marzo.
En ese sentido, informó que será este lunes cuando se reúnan los coordinadores parlamentarios integrantes de la Jucopo con el Comité Técnico de Evaluación encargado del proceso de selección de los consejeros electorales, para determinar el camino a seguir.
“Primero, no hay condiciones de salud para sesionar todavía, la autoridad sanitaria no lo ha determinado y de ahí en adelante tenemos que partir. Segundo, habría que ver la agenda y la agenda podría tener elementos como el T-MEC, aunque especialistas nos han dicho que no es indispensable legislar antes del primero de julio.
El otro proceso que es muy importante, es el caso del INE. Es muy prematuro tomar una decisión porque no hay las condiciones de salud y no hay la agenda aprobada para poder continuar”, afirmó.
Recordó que el propio subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló a los diputados que, hasta no tener semáforo naranja en la Ciudad de México, la recomendación era no retomar sesiones en San Lázaro, debido al elevado número de personas que ahí se concentran.
Insistió en que no hay dictámenes aprobados en comisiones que pudieran ser votados en el Pleno, incluso, acusó que quien ha frenado el trabajo en la Comisión Permanente donde hay 800 temas pendientes por abordar, no es la oposición, sino la mayoría encabezada por Morena.
“¿Quién ha bloqueado la Permanente? Morena, hay más de 800 dictámenes pendientes, no han querido sesionar. ¿Quién determinó la posibilidad de no sesionar? Fue Hugo López-Gatell, nos lo dijo el 4 de junio, si había o no condiciones para sesionar en San Lázaro y su respuesta fue muy breve y muy directa: mientras no hay semáforo anaranjado, no se puede, hoy no hay semáforo anaranjado, no se puede”, aseveró.