Rubén Rocha no está solo, lo respalda Federación y Morena: Alcalde
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de marzo de 2019.- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Mario Delgado, sin querer reconocerlo abiertamente, sostuvo que ante las movilizaciones que anunció la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que realizarán este jueves en las inmediaciones de San Lázaro, «ve poco probable» que se lleve a cabo la sesión ordinaria programada para este día.
En tanto, el presidente de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, quien debe dar el aviso oficial sobre la situación que prevalece y las acciones a seguir por parte del congreso, se ha mantenido callado sin dar ningún tipo de información, ni en redes sociales.
Así, mediante un boletín, Delgado Carrillo insistió en que continuarán con el diálogo con los maestros, así como con las fuerzas políticas en el Congreso, para lograr la aprobación mayoritaria de la Reforma Educativa y advirtió que no se subirá al Pleno, hasta no alcanzar los consensos.
«Hasta que no agotemos la mesa de diálogo como se ha comprometido con la CNTE, no subiremos al Pleno el dictamen avalado en Comisiones Unidas, y por lo tanto, podamos avanzar la Cámara de Diputados en otros asuntos pendientes, ya que no tiene caso tenerla obstaculizada.
«Ya tenemos dictamen, ya se pueden señalar diferencias, observaciones, sobre un texto en específico, lo cual nos da posibilidades de seguir construyendo acuerdos», subrayó.
Insistió en que el dictamen aprobado cumple la promesa del Presidente López Obrador de abrogar la Ley del Servicio Profesional Docente, la Ley del INEE y con ello quita las evaluaciones punitivas al establece el sistema para la carrera de las y los maestros; sin embargo, los maestros dieron otra lectura a la aprobación de este dictamen y acusaron de traición y simulación al jefe del Ejecutivo así como a los legisladores de Morena y PT.
Por la tarde, el secretario General de la CNTE, Eloy López, en declaraciones fuera de la Cámara de Diputados, rechazó la aprobación del documento y lamentó que a pesar de que presentaron diversas propuestas, los ignoraron totalmente y advirtió que continuarán con las movilizaciones hasta conseguir sus objetivos.
Mientras que, el dirigente de la Sección 9, Enrique Enriquez, acusó que los de la Cuarta Transformación no sólo no dejarán ni una coma, como prometieron, sino que metieron más puntos y comas, repartidas en el dictamen de reforma de la Ley de Educación.