Anuncia Sheinbaum presupuesto para las comunidades indígenas en 2025
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de febrero de 2020.- En la sesión de este martes en la Cámara de Diputados se ratificó la constitucionalidad de la reforma al artículo 28 de la Constitución que prohíbe que el presidente de la República condone impuestos, misma que ya había recibido declaratoria por parte del Senado y ahora fue turnado al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Durante su intervención sobre este tema, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, aseguró que con esta reforma se pone fin al presidente cómplice que decidía quien pagaba impuestos y quien no, lo que, dijo, es un paso fundamental para separar el poder político del económico.
“Esta reforma constitucional fija las nuevas reglas en la relación entre el gobierno y los empresarios. La perversa simbiosis del poder económico con el poder político, tenía el favor presidencial para evadir el pago de las obligaciones fiscales de unos cuantos cómplices del poder.
Esta facultad que tenía el Presidente de condonar impuestos, estaba por encima de la facultad constitucional de esta representación popular para determinar los impuestos; por lo tanto, hoy termina la figura del presidente cómplice, compadre y socio de los grandes empresarios”, aseveró.
En tanto, la diputada del PAN, Patricia Terrazas, aseguró que una correcta y adecuada recaudación es primordial para que el Gobierno cuente con los ingresos suficientes para la ejecución efectiva de sus funciones.
Ante ello, refirió que esta reforma coadyuva a precisar los supuestos tendientes a eliminar prácticas que, dijo, puedan erosionar los ingresos fiscales y probables actos de corrupción.
Para el legislador del PRI, Pedro Pablo Treviño esta reforma al 28 constitucional tiene virtudes, pero también varios defectos, en ese sentido, cuestionó qué pasará en caso de desastres naturales y para la estimulación económica.
Al respecto, afirmó que se necesita un cambio en la política fiscal para que cada peso de los contribuyentes se invierta en pro de éstos, y señaló que resulta indispensable revisar el tema para una Reforma Fiscal que dé cumplimiento a la agenda progresista de manera responsable.
Todos estamos de acuerdo en que el pago de contribuciones deba ser equitativa y justa, sin embargo, es nuestra responsabilidad como legisladores, pensar en los casos de excepción de esta misma ley.
En el PRI estamos de acuerdo en el fortalecimiento de nuestro marco legal y en acabar con el uso discrecional de las condonaciones, sin embargo, lo que se requiere es un verdadero cambio en el manejo de la política fiscal que garantice a los contribuyentes que sus derechos están resguardados por la ley, y que cada peso que pagan se inviertan en proyectos productivos y en programas sociales que mejoran su calidad de vida”, apuntó.
Tras informar al Pleno camaral el cómputo aprobatorio de 21 congresos estatales, la presidenta en turno de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna, hizo la declaratoria:
“El Congreso de la Unión, en uso de la facultad que le confiere el artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y previa aprobación de la mayoría de las honorables legislaturas de los estados y de la Ciudad de México, declara reformado el primer párrafo del artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia condonación de impuestos”.
La redacción de dicho párrafo queda de la siguiente manera:
“Artículo 28. En los Estados Unidos Mexicanos quedan prohibidos los monopolios, las prácticas monopólicas, los estancos; las condonaciones de impuestos y las exenciones de impuestos en los términos y condiciones que fijan las leyes. El mismo tratamiento se dará a las prohibiciones a título de protección a la industria”.
De esta forma, los congresos que avalaron la reforma constitucional fueron los de: Baja California, Campeche, Chiapas, Colima, Ciudad de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.