Afecta banco de niebla operaciones en AICM
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de agosto de 2021.- Lejos del conflicto que se preveía a inicios de esta semana, el grupo mayoritario y la oposición lograron acuerdos y definieron que será el PRI quien presida la Junta de Coordinación Política (Jucopo) durante el primer año de la 65 legislatura que inicia el próximo 1 de septiembre, mientras que el PAN lo haría en el tercer año de trabajos.
En breve mensaje a medios previo al inicio de la sesión constitutiva, los coordinadores de los grupos parlamentarios que integran la alianza Va Por México, PAN, Jorge Romero, PRI, Rubén Moreira y PRD, Luis Espinosa Cházaro, celebraron la disposición de Morena para llegar a este acuerdo e iniciar bien los trabajos de la 65 Legislatura.
“Reconocemos a Morena, a Ignacio Mier, el diálogo que se dio en estos días para que todos llegáramos a este momento, y que podamos iniciar, como deben ser, los trabajos en esta Cámara”, apuntó el priísta Rubén Moreira.
En ese sentido, señaló que la ruta a seguir en esta Legislatura, debe ser de apertura, inclusión, diálogo y respeto entre todas las fuerzas políticas, sobre todo, de cara a la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022.
Recordó que, como alianza opositora, tienen definida una agenda en común, donde destacó la defensa de las instituciones, los principios constitucionales, el federalismo, y atender las demandas de la ciudadanía en materia de salud y educación, entre otras; además, dijo, de las agendas individuales que cada uno tiene como grupo parlamentario, “con el respeto que nos tenemos en las diferencias ideológicas”.
Por su parte, Jorge Romero, refrendo el respaldo a la presidencia de Moreira en la Jucopo, refrendó la alianza Va Por México, la cual dijo, paso de electoral a ser una coalición parlamentaria para trabajar por causas comunes en beneficio de la población.
“Si bien cada uno de los grupos parlamentarios tendrá su propia agenda política, también existe y existirá y defenderemos entre los tres una agenda legislativa común, transversal, en donde defendamos todo aquello que creamos en conjunto que se debe defender en este país”, apuntó.
Reiteró el reconocimiento a Morena por la comprensión, el buen juicio y el sentido común para respetar la ley, que llevó a determinar la composición y funcionamiento de los órganos de gobierno, dónde habrá rotatividad de la Mesa Directiva y la Jucopo, las cuales serán presididas por las tres principales fuerzas políticas, Morena, PAN y PRI.
De esta forma, la Mesa Directiva de este primer año de trabajos de la 65 Legislatura será presidida por el diputado de Morena, Sergio Gutiérrez Luna, mientras que la Jucopo quedará en manos del priista, Rubén Moreira Valdez.