Se despide Ken Salazar como embajador en México y presenta a Mark Johnson
Moisés Sánchez Limón
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de enero (Quadratín México).- Manlio Fabio Beltrones llamó a no confundir las funciones correspondientes al Ejecutivo y el Legislativo federales. Bajo esa tesis refrendó el compromiso de la alianza PRI-PVEM de cumplirle a la ciudadanía el mandato de cambio con rumbo del país, en la elemental simbiosis con el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Y es que Beltrones Rivera, coordinador de la bancada priista en la Cámara baja, en adelanto de la agenda que los diputados federales del PRI y del PVEM concretarán esta semana, dijo que será similar a la acordada por los senadores de ambos partidos en su reciente reunión plenaria, para acompañar al gobierno de Enrique Peña Nieto en la transformación y modernización de México.
La oficina de prensa de Manlio distribuyó este domingo un comunicado en el que da cuenta de un “encuentro de planeación” de la reunión plenaria que entre martes y miércoles entrantes celebrarán las bancadas del Partido Revolucionario Institucional y el Partido Verde Ecologista de México, en el Hotel Camino Real del Distrito Federal con el objetivo de concretar su agenda legislativa para el periodo ordinario de sesiones febrero-abril, que comienza el 1 de febrero próximo.
De acuerdo con el texto divulgado, dicha agenda legislativa PRI-PVEM tiene el propósito de acompañar al presidente Enrique Pela Nieto en la nueva etapa de modernización y transformación del país, confirmación de la simbiosis partidista que llevó al triunfo a Peña Nieto, en los comicios de julio del año pasado, con una plataforma electoral que habrá de traducirse paulatinamente en el Plan de Gobierno 2012-2018.
Las afinidades PRI-PVEM son de tal naturaleza en el Congreso de la Unión que los diputados federales de ambos partidos trabajarán con un formato similar al adoptado por los senadores priistas y ecologistas.
En consecuencia, entre martes y miércoles próximos, amén de la previsión inaugural encabezada por el presidente Peña Nieto, acudirán integrantes del gabinete legal para conocer fundamentos de las iniciativas del Ejecutivo federal que los legisladores promoverán en el próximo periodo ordinario de sesiones, del primer año de la LXII Legislatura Federal.
“Los legisladores del PRI en la Cámara de Diputados tenemos plena disposición de acompañar al presidente Peña Nieto en la gran transformación de México a la cual convocó a todos los ciudadanos”, reiteró el diputado federal Manlio Fabio Beltrones.
Empero, el político sonorense puntualizó que no puede haber confusión en la comprensión de las funciones que corresponden a los poderes Ejecutivo y Legislativo, y la responsabilidad que priistas y ecologistas comparten para concretar la plataforma electoral impulsada por ambos institutos políticos “para cumplirle a la ciudadanía que nos otorgó su confianza con un mandato de cambio con rumbo”.
Y recordó que dicho compromiso partidista no riñe con la pluralidad, toda vez que comparten con otras fuerzas políticas el propósito central de servir a México.
Respecto del nuevo formato de diálogo e interacción con secretarios de despacho, Manlio comentó que éste permitirá a los diputados federales “contar con información y argumentos que facilitarán nuestro trabajo en las comisiones legislativas y en la redacción de los dictámenes para promover la aprobación de las iniciativas del titular del Ejecutivo Federal, junto con las derivadas del Pacto por México y las de nuestros legisladores”.
De acuerdo con el esbozo de la agenda PRI-PVEM, los temas conciernen a gobernabilidad y democracia; crecimiento, empleo y competitividad; seguridad, justicia y paz, y desarrollo incluyente y sustentable, “para contribuir a la realización del proyecto político de transformación de México y a una consolidación democrática que afiance la capacidad del Estado de servir a la población y promover el interés general, concluyó el coordinador parlamentario del PRI”.
QMX/msl/arm