Atacan a balazos antro DBar en Villahermosa, Tabasco; reportan 6 muertos
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de mayo de 2019.- Diariamente a las 10 de la mañana, autoridades del Gobierno capitalino emitirán un reporte en donde se indique si persisten las condiciones para mantener las medidas de autocuidado a la salud por los índices de la calidad de la aire que se han mantenido en una mala condición, en los últimos tres días.
A pesar de la mala calidad del aire, Claudia Sheinbaum, jefa del Gobierno de la Ciudad de México explicó que no ha sido necesario declarar una contingencia ambiental ya que el índice de Ozono y PM10 no ha superado los 150 puntos; sin embargo, se ha emitido una alerta para el cuidado de la salud.
“Desde el sábado se estableció la reunión permanente de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) y aún cuando no se registraron más de los 150 puntos se decretó una alerta ambiental con una serie de consideraciones en conjunto con la Secretaría de Salud capitalina y la Secretaría de Salud del Estado de México”, explicó Sheinbaum.
“Las condiciones ambientales de los últimos días en la ciudad han sido provocadas por las presencia de incendios, altas temperaturas y a la poca dispersión de las partículas del aire debido a la presencia de vientos de baja intensidad”, detalló.
La jefa de gobierno sostuvo que se irán evaluando las condiciones antes de tomar otra medida de protección en las que se contemplen aspectos de movilidad.
Durante el mensaje a medios del Gobierno capitalino en conjunto con funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) realizado la tarde de este lunes, se explicaron una serie de acciones que cumplen la función de la precontingencia.
En los últimos días se han incrementado los índices de contaminación por partículas finas en el Valle de México, según argumentaron debido a la influencia de incendios que están activos en esta cuenca atmosférica y sus alrededores.
Ante estas condiciones, y a pesar de que no se ha llegado a alcanzar 151 puntos del índice de Calidad del Aire previstos para activar la Fase 1 del Plan de Contingencias, la Came ha decidido aplicar una alerta ambiental con el objeto de reducir la probabilidad de afectaciones en la salud de la población, principalmente de los grupos más vulnerables a los efectos de la contaminación del aire (infantes, personas de la tercera edad y enfermos de las vías respiratorias y cardiovasculares).
Las acciones recomendadas para reducir la exposición al aire contaminado son:
Evitar actividades al aire libre. No realizar actividades vigorosas tales como ejercicio intenso, el cual incrementa la dosis de contaminantes inhalados.
Evitar la realización de actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreo al aire libre en centros escolares. En caso que sea posible, se recomienda que los grupos vulnerables permanezcan en sus hogares.
Evitar la cocción de alimentos con leña, carbón o gas; no prender velas o incienso y no fumar.
En el caso de hogares cercanos a las zonas de incendio, donde el humo sea denso, colocar toallas húmedas en las zonas por donde pueda introducirse a las habitaciones (ranuras de puertas y ventanas). Si es posible, retirarse del área.
Acudir al médico en caso de haberse expuesto al humo o si sienten molestias.
Evitar el uso de lentes de contacto.
Los gobiernos de la Ciudad de México, del Estado de México y el Gobierno de México continúan el combate a incendios. Ante el impacto de éstos sobre la calidad del aire, la Comisión Ambiental de la Megalópolis hace un llamado a reducir emisiones en todas las fuentes, reduciendo el uso del automóvil, dando mantenimiento a los vehículos automotores y tomando medidas para reducir contaminación del aire en industrias, comercios, servicios y el hogar.
También se hace un llamado a la población a que prevenga incendios y dé aviso a las autoridades acerca de incendios forestales, agrícolas y de pastizales, quemas de basura, de llantas, fogatas, pirotecnia y otras actividades y eventos que generen emisiones contaminantes. Para ello se ponen a disposición los siguientes números telefónicos:
• Ciudad de México, Locatel: 5658-1111;
• Estado de México, Centro de Atención Telefónica: 01-800-6969-696
• Comisión Nacional Forestal: 01 800-INCENDIO (4623-6346).
La Comisión Ambiental de la Megalópolis se mantiene atenta a la calidad del aire y a la evaluación de las condiciones meteorológicas prevalecientes en la Zona Metropolitana del Valle de México.
Para mayor información sobre las acciones a seguir en caso de incendios forestales, se sugiere consultar las siguientes páginas de internet. CAMe http://www.gob.mx/comisionambiental CDMX http://www.aire.cdmx.gob.mx EDOMEX http://edomex.gob.mx CONAFOR: https://www.gob.mx/conafor
El Índice de Calidad del Aire y su pronóstico a 24 horas se pueden consultar en la página web: www.aire.cdmx.gob.mx y en la aplicación AIRE que se encuentra disponible para dispositivos iOS y Android.