Dejan en prisión a Marilyn Cote, acusada de psiquiatra falsa
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de abril de 2021.- Tras días de tenso debate al interior de la Comisión de Justica que se caracterizó por las airadas críticas, señalamientos y confrontaciones de sus integrantes, y luego de haber repuesto la votación por no alcanzar mayoría absoluta como lo mandata la ley, este jueves el Pleno de la Cámara de Diputados avaló en lo general la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR).
En una discusión que fue menos tensa de lo que se esperaba, el Pleno camaral avaló por 302 votos a favor, 135 en contra y 10 abstenciones el dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de la FGR, se abroga la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de 65 ordenamientos legales.
De acuerdo al dictamen aprobado, se señala que es fundamental la creación de un órgano que tenga la capacidad de actuar con toda libertad fuera de la esfera de los tres poderes esenciales del Estado, es decir, una institución autónoma que coadyuve con todas las instituciones del Estado para el fin común.
Refiere que la FGR debe ser una institución capaz de realizar investigaciones independientes y eficaces, además de ser un requisito indispensable para garantizar el acceso a la justicia de víctimas del delito y de violaciones a derechos humanos.
Afirma que, el Ministerio Público de la Federación se organizará en una Fiscalía General de la República como órgano público autónomo, dotado de personalidad jurídica y de patrimonio propio; ejercerá sus facultades atendiendo al orden público e Interés social, cuyo objetivo será establecer la integración, estructura, funcionamiento y atribuciones de la FGR, así como la organización, responsabilidades y función ética jurídica del MP de la Federación y demás personas servidoras públicas de la Fiscalía.
De acuerdo a esta Ley, la cual ha sido calificada por la oposición, así como por grupos de familiares de víctimas como un traje hecho a la medida del actual Fiscal llamándola “Ley Gertz Manero”, señala que el titular de la FGR durará en su encargo un periodo de nueve años.
Y se designará y removerá de conformidad con lo dispuesto en la Constitución, garantizando el principio de equidad de género; además, esta ley señala que el titular sólo podrá ser removido por el jefe del Ejecutivo federal en caso de que incurra en alguna de las causas graves contempladas en la Ley General de Responsabilidades Administrativas o por la comisión de uno o más delitos que ameriten prisión preventiva oficiosa.
Se indica que el jefe del Ejecutivo deberá acreditar ante el Senado de la República la causa grave que motivó la remoción de la persona titular de la Fiscalía General, e informar al Senado de la República, quien decidirá si objeta por el voto de la mayoría de los miembros presentes de la Cámara de Senadores dentro de un plazo de diez días hábiles.
Durante los posicionamientos en pro y en contra, legisladores de Morena y algunos de los aliados, mantuvieron su postura en contra como lo hicieron al interior de la Comisión, en ese sentido, la morenista Lorena Villavicencio dijo que lo que se pretendía hacer aprobando esta reforma, era hacer modificaciones que, dijo, afectarán los derechos humanos de las víctimas.
“Es una ley que atenta contra la progresividad de derechos que establece el artículo primero de la Constitución; no hubo la actitud de escuchar y la empatía con las víctimas”, aseveró.
Asimismo, el diputado morenista Rubén Cayetano fue más allá y pidió la renuncia del fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, de manera inmediata y para bien de la sociedad agraviada, víctimas, colectivos y defensores de los derechos humanos, “luego del procedimiento durante la discusión y aprobación del dictamen en la Comisión de Justicia; es una ley a modo y es un traje a la medida para el actual fiscal”, enfatizó.
Por su parte, la panista Pilar Ortega, quien es también presidenta de la Comisión de Justicia que fue la que dictaminó esta reforma, aseguró que la ley debería establecer normas que garanticen la autonomía de quienes integran la Fiscalía, como son los ministerios públicos y fiscales especializados.
Sin embargo, señaló que esta reforma menoscaba los derechos de las víctimas que suman más de 27 mil personas sólo en 2019; además, dijo, de que se atenta contra el principio de progresividad de los derechos humanos.
Mientras que Mariana Dunyaska García, consideró que se ha generado una ley a modo, en contra de la autonomía de quien persigue los delitos y que es grave que se violen los derechos humanos y los derechos de las víctimas, “hoy el PAN está con las víctimas y con México; el dictamen es la antesala de un régimen autoritario y veo venir una dictadura”.
En tanto, por el PRI la diputada Mariana Rodríguez Mier y Terán afirmó que al votar a favor y a modo de una Fiscalía que se resiste a entender que ahora el sistema que impera en el derecho penal es el acusatorio y oral, se les da la espalda a los familiares de las víctimas, “es un retroceso en el cual la mayoría y sus aliados está empeñada en llevarnos como país. Apelo a su conciencia para que no le obsequien a la Fiscalía una legislación a modo”, afirmó.
Sin embargo, la mayoría de los morenista y algunos de los aliados, defendieron este dictamen y justificaron su contenido señalando que con esta reforma se busca crear una fiscalía fortalecida que no deja fuera a las víctimas y que, además, va por el combate frontal a la corrupción en busca de una verdadera procuración de la justicia.
“Se busca fortalecer a una de las instituciones más importantes del país en la procuración de justicia (…). La ley tiene extraordinarias virtudes; tiene la pretensión fundamental de que en este país haya justicia para todas y todos. Aprobaremos en sus términos este dictamen porque la Ley de la Fiscalía es muy necesaria para seguir trabajando”, sostuvieron diputadas morenistas.
Después de la votación en lo general, se dio paso a la discusión en lo particular de los artículos reservados; en total los legisladores hicieron 193 reservas que se prevé terminen de discutirse esta noche sin que se apruebe ninguna.