Reforma judicial deja sin protección a periodistas: Jan Albert Hootsen
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de diciembre de 2017.- La discusión y eventual votación para designar al nuevo titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que se tenía prevista para este martes en la Cámara de Diputados, se frenó al no llegar a los acuerdos los coordinadores de los partidos, específicamente la bancada del PAN, donde hasta su nuevo presidente nacional, Damian Zepeda habló sobre el tema.
Fue el pasado jueves 7 de diciembre cuando la Comisión de Vigilancia de la ASF en la Cámara de Diputados aprobó el dictamen con la terna de candidatos idóneos a titular de la ASF para el periodo 2018-2025, donde figuran: Salim Arturo Orcí Magaña, David Rogelio Colmenares Páramo y Ángel José Trinidad Saldívar, dos de estos nombres apoyado ampliamente por las vacadas de frente ciudadano.
A pesar de que la terna tuvo el aval de todas las bancadas representadas en la Comisión, entre los coordinadores de las fracciones no se llegó a un consenso, específicamente por parte del PAN, donde su nuevo presidente nacional, Damián Zepeda se reunió con los legisladores panistas y en conferencia de prensa les dio el respaldo para no votar hoy al nuevo auditor.
“Estamos escuchando el llamado de la sociedad civil y estamos haciendo un pronunciamiento en sentido de que se busque al perfil adecuado, que no tenga ligas partidistas, que garantice la imparcialidad en la institución y estamos viendo que al no tener eso al día de hoy, lo que estamos pidiendo es hacer un análisis más amplio, es decir, el PAN no va a votar de esa terna a un candidato para la ASF.
Lo que estamos pidiendo es que se dé el tiempo necesario, se haga lo que se tenga que hacer, si se requiere reponer el procedimiento, que se reponga, para que podamos buscar a la persona adecuada para encabezar la ASF que garantice que se una institución autónoma”, enfatizó el líder panista. En ese mismo sentido coincidió el coordinador de los panistas, Marko Cortés Mendoza, quien señaló que es necesario escuchar a la sociedad para generar una mayoría calificada en la aprobación del nuevo auditor.
Afirmó que esta decisión la están tomando con “mucha responsabilidad” ya que dijo, ésta es la designación más importante que hará la Cámara de Diputados pues el Auditor Superior es el eslabón principal del Sistema Nacional Anticorrupción. “Por ello es que, si no estamos en condiciones esta semana de votar a quien fuera el auditor, lo haremos en el momento oportuno y que se logren los acuerdos necesarios no solo en el legislativo sino la confianza necesaria en la sociedad”, sostuvo.
Ante ello, el coordinador del Partido Verde Ecologista PVEM, Jesús Sesma, responsabilizó a los diputados de la coalición Por México al Frente (PAN-PRD-MC) de frenar la elección del nuevo auditor en el actual período ordinario de sesiones, “pretender iniciar el año sin un auditor nuevo y dejar cuestiones de esa institución a gente de despacho, es una gran irresponsabilidad”, aseveró.
En tanto, el coordinador de los priistas, César Camacho Quiroz, lamentó que no se haya llegado a ningún acuerdo y responsabilizó al PAN de haber bloqueado la designación del nuevo auditor, e incluso lo acusó de haber faltado a un compromiso que se había consensuado en la Comisión. “Es una pena que haya partidos que no honren, no sólo su palabra, sus compromisos, sino que no quieran cumplir con la ley y con un deber ético; dos al menos, dos de los tres candidatos a la Auditoría, consiguieron siete y seis apoyos partidarios que podría hacer suponer que cuando menos, dos tendrían más de las dos terceras partes de los votos requeridos”, refirió.
Cabe señalar que la gestión del actual auditor Superior, Juan Manuel Portal, termina el próximo 31 de diciembre, por lo que de no tener titular de la ASF todavía, “la ley de la materia establece que ante ausencias temporales o definitivas, los cuatro colaboradores inmediatos que tiene a su disposición se harían cargo del despacho”, explicó Camacho Quiroz.