CIUDAD DE MÉXICO.,  12 de abril de 2020.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell informó que aún no se tiene prevista una fecha de cuándo se decretará la fase 3 de la epidemia en México.

En su reporte diario del comportamiento de la epidemia en México desde Palacio Nacional, el subsecretario dijo que la fase 3 de la de la epidemia se caracteriza por la sobrecarga de atención en el sistema hospitalario y de las zonas de terapias intensivas. 

En esta etapa, el principal reto es asegurar que existe disponibilidad de espacio en los hospitales para paciente graves, recalcó el funcionario federal y abundó que la declaratoria obedece al análisis multifactorial.

Mencionó que al Gobierno de Estados Unidos se le solicitó la venta de 10 mil monitores e igual numero de ventiladores para la atención de casos críticos, sin embargo, aún no se tiene respuesta sobre esta petición. 

La etapa 3 de la pandemia también se caracteriza por la aparición simultánea de varios brotes del virus en diferentes zonas del país en la cual es difícil determinar en donde se registró el primer brote, además que generalmente el  numero de casos supera los miles, actualmente México reporta 4661 casos. 

Datos proporcionados por director general de Epidemiología José Luis Alomía refieren que en México se tiene registro de 450 pacientes intubados por presentar un cuadro de una infección respiratoria aguda grave, de los cuales 185 se estima corresponden a Covid 19.