Claudia Espino, la propuesta de Taddei a la Secretaría Ejecutiva del INE
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de noviembre de 2021.- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Rubén Moreira afirmó que se están definiendo los lineamientos de un posible parlamento abierto para analizar la iniciativa presidencial sobre la reforma eléctrica, sin embargo, dejó en claro que no hay fecha para que inicie formalmente la discusión al respecto.
Entrevistado en el recinto legislativo, Moreira Valdez explicó que durante la reunión de este lunes la Jucopo, integrada por los coordinadores parlamentarios, votó en lo general los lineamientos para un futuro parlamento abierto en la materia.
“Se aprobó en lo general, falta aprobarse en lo particular, porque hicimos observaciones todos los partidos políticos; esto no quiere decir que se da un banderazo, ni que empiece en este periodo, ni nada más, creo que eso depende de otras consideraciones políticas”, afirmó.
El también coordinador de la bancada del PRI en San Lázaro, señaló que en términos generales se está pidiendo que el parlamento abierto tenga la máxima difusión y se transmita por los canales oficiales.
Asimismo, que se convoque a los que llamó, los verdaderos actores del sector energético, propietarios, gerentes, dueños de quienes están produciendo electricidad, entre otros, y que éstos se reúnan en una primera instancia con la Jucopo para debatir el tema.
“Se acordaron programas especiales en el Canal del Congreso donde, con miembros de los medios de comunicación, presentadores expertos, se hicieran los cuestionamientos. Porque hemos insistido que en todos los foros, no es un debate entre legisladores, de lo que se trata es de un debate entre los actores de la sociedad y de la formación de criterios de los legisladores. Eso se acordó hoy”, apuntó.
El priísta reiteró que no existe fecha ni plazo para aprobar esta iniciativa, por lo que, insistió, eso no se puso a discusión y lo único, es empezar a trabajar sobre cómo sería un parlamento abierto.
En lo particular, señaló que para el PRI no es el momento oportuno para dar inicio a este debate y tampoco para discutirlo y aprobarlo; en ese sentido, señaló que los foros que realiza Morena y sus aliados sobre el tema, no tienen ningún sentido, pues la reforma eléctrica no está en debate nacional.
A pregunta expresa sobre el tipo de debate que debe existir, Moreira Valdez señaló que debe ser técnico y político, es decir, qué va a querer el Estado mexicano, y en el Estado, dijo, va la población hacia futuro.