CIUDAD DE MÉXICO., 26 de enero de 2021.- La doctora Florencia Serranía Soto, directora general del Sistema de Transporte Colectivo (STC), informó que el pasado lunes, en el reinicio de operación de la Línea 1, se transportó a 242 mil 204 usuarios, el mayor número de pasajeros en la Red, lo que equivale en promedio al 15 por ciento del total de las personas usuarias que viajaron en las 10 Líneas activas del Metro, que fue de un millón 614 mil 721.

Este martes se tuvo una frecuencia moderada y el servicio se inició puntualmente a las 5 horas; continúan 16 trenes en circulación y se mantiene un intervalo de entre 4 y 5 minutos, destacó Serranía Soto.

Añadió que el modo de conducción de los trenes es en pilotaje automático, lo que garantiza la seguridad de los trenes y usuarios, "el pilotaje automático y su señalización sin lo que garantizan la seguridad", enfatizó.

Respecto al sistema Telemetría Metro ya implementado, explicó que se actualiza constantemente de acuerdo con el incremento gradual en la flotilla de trenes en circulación. Además de la visualización, este sistema permite conocer las Condiciones de Operación de cada tren, lo cual es de suma ventaja e importancia.

Asimismo, informó que se continúa trabajando en los protocolos de energización  de la Línea 1, así como en las maniobras de control, dosificación y asignación de vagones a usuarios, a fin de tener una distribución óptima.

Florencia Serranía, directora general del STC informó que se encuentran al  50 por ciento los avances para el arranque de la Línea 3. En cuanto al bombeo y sanitización en instalaciones; pruebas de energización con resultados satisfactorios concluyeron al 100 por ciento; el resto se encuentra en proceso con un avance programado.

Agregó, que de manera paralela se mantiene el apoyo del transporte de la Red Integrada de Movilidad emergente, para atender la demanda de usuarios al exterior de las Líneas 1, 2 y 3. 

En su intervención, el secretario de Movilidad de la Ciudad de México, Andrés Lajous Loaeza, explicó que este martes participaron mil 460 vehículos como parte de la  operación de la Red de apoyo emergente, la cual tuvo una reducción del 20 por ciento de ocupación ante la reapertura de la Línea 1 del Metro CDMX.