Infonavit no construirá viviendas y cuidará recursos: director sectorial
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de agosto de 2020.- La Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex) llega este 20 de agosto a sus 52 años de existencia, «renovada con la transformación, pero paradójicamente paralizada por una huelga ilegal consumada con un fraude e inexplicablemente avalada por la autoridad laboral».
Notimex añadió en un comunicado que celebra este aniversario en plena etapa de cambio, combatiendo la corrupción que imperó en esta institución en las últimas décadas y como consecuencia de este saneamiento sufriendo la suspensión de labores ordenada por la autoridad laboral a la Junta de Gobierno para ignorar los amparos que nos permitían seguir laborando.
Recordó que hace un año, la agencia celebró su 51 aniversario imprimiendo las características de un nuevo ente informativo eliminando la censura y creando nuevos productos noticiosos, una oferta amplia en fotografía, la creación de Notimex TV y la sección de Verificado Notimex para combatir las noticias falsas.
«El renacer de Notimex fue contundente cuando se realizó un reajuste de personal que incluyó eliminar una amplia nómina de aviadores, el despido de un grupo de trabajadores que carecían de la preparación académica y profesional para desarrollar su actividad laboral y otros tantos más que incurrieron en corrupción y prácticas irregulares en la administración pública.
«Es así como la Nueva Notimex inicio un camino de pluralidad informativa, libertad y verdad desde la llegada de la nueva dirección y siguiendo la política del presidente de la República decidimos auditar cada una de las áreas de la agencia y descubrimos que estaba plagada de corrupción, por lo que era apremiante acatar el mandato del Ejecutivo Federal. Había que barrer la corrupción como las escaleras, de arriba hacia abajo», detalló.
Destacó que una de sus primeras y más trascendentales tareas fue investigar los recursos millonarios que obtuvo al menos en tres sexenios el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex, SutNotimex, así como los gastos de las direcciones generales pasadas.
«Pero el asunto no acababa ahí. Los principales dirigentes del SutNotimex, directivos, reporteros y editores, usufructuaban infinidad de contenidos de la agencia del estado, unos en portales paralelos, en sitios personales e incluso cobrando sin que las facturas llegarán a las arcas de la empresa.
«El chayote, un mal añejo en el país, estaba institucionalizado en varias áreas de la agencia, pero en un negocio redondo, nadie jamás denunció las ilegalidades, mismas que fueron toleradas y normalizadas por parte del gremio periodístico», señaló.
Subrayó que la nueva dirección combatió al SutNotimex y presentó más de 80 denuncias formales y correspondientes ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Fiscalía General de la República (FGR).
A estas alturas, siguió, incluso la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que encabeza Santiago Nieto, investiga los dineros que manejó el líder Conrado García, sus allegados como su sucesora y compañera Adriana Urrea, así como algunos directivos.
«Hoy, decenas de personas, principalmente adheridos al SutNotimex son motivo de investigación, y hoy, también, contradictoramente, una minoría de este sindicato, cuya lideresa Adriana Urrea fue ‘elegida’ sin asamblea alguna para obtener una Toma de Nota ilegal de parte de la Secretaría del Trabajo, mantienen paralizada a la empresa», remató.