Sepan que aquí estamos y no vamos a dejar a Sinaloa: Sheinbaum
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de junio.- Pese a la negativa de maestros de la CNTE en diversas entidades, la Secretaría de Educación Pública (SEP) inició este lunes la aplicación de la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centro Escolares (ENLACE) 2012 con algunos problemas de aplicación, sin embargo, la SEP reportó que no hubo incidentes mayores durante el inicio de la prueba que se aplicará a más de 15 millones de alumnos de primaria y secundaria.
La dependencia detalló que mientras en Oaxaca la prueba no se aplicará, en Michoacán se espera una participación similar a las de años pasados, de 55 por ciento del alumnado.
En Guerrero, en tanto, se toman previsiones para atender a las escuelas cuyos materiales fueron retenidos por integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Precisó que entre este lunes y mañana martes la prueba está siendo aplicada a 9 millones 60 mil 480 alumnos de 95 mil 124 planteles de educación primaria, lo que representa 62 por ciento del total de la población sujeta a la evaluación.
El próximo miércoles 6 de junio presentarán dicha prueba seis millones 22 mil 645 alumnos de 34 mil 953 secundarias, es decir, 38 por ciento de los alumnos contemplados.
En total, especificó en un comunicado, serán 15 millones 783 mil 125 alumnos de tercero de primaria a tercero de secundaria los que presentarán la prueba en 130 mil 77 planteles del todo el país.
La dependencia aclaró que estas cifras no incluyen a alumnos ni escuelas de Oaxaca, excepto los mil 226 centro comunitarios del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) administrado por la SEP, en los que sí se aplica la prueba en dicha entidad.
La Secretaría de Educación Pública anunció que el próximo fin de semana dará a conocer la información de la cobertura lograda durante la aplicación de la prueba ENLACE.
Qmx/grr