CIUDAD DE MÉXICO, 5 de junio de 2019. — A 10 años del trágico incendio de la Guardia ABC en la que perdieron la vida 49 niños en Hermosillo, Sonora, dentro de Palacio Nacional se recordó a las víctimas.

Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), destacó que ya existe una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por parte de la dependencia.

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, Robledo detalló que este es un día de luto nacional por lo que las banderas de las dependencias públicas se izarán a media asta.

“Hay varios procesos, juicios pendientes desde particulares a instituciones”, reconoció el recién nombrado director del Seguro Social.

Agregó que también en punto de las 10 horas se realizará un simulacro en las mil 416 guarderías del IMSS, para tomar las medidas correspondientes y así evitar que se repita nuevamente una situación similar a la de hace 10 años.

Declaró que desde el pasado 22 de mayo, la dependencia  que él dirige, interpuso una denuncia ante la FGR, por el caso del incendio y la cual aseguró se dará el seguimiento correspondiente para llegar a la justicia.

Destacó que la demanda penal fue una petición de las familias afectadas y la cual fue atendida por  la anterior dirección general, ahora por la actual para dar solución.

El director del IMSS, argumentó también que desde febrero del 2010, existe un fideicomiso para apoyo a las familias de los 49 pequeños fallecidos y en la que se busca que representantes de ellos formen parte del consejo técnico.

Por su parte, Alejandro Encinas subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), anunció que el gobierno emitirá una disculpa pública una vez que todos los hechos estén resueltos por lo que buscarán la justicia a como dé lugar.

Como parte del décimo aniversario luctuoso de los 49 pequeños, se realizará un memorial y se rehabilitará el ya construido que se encuentra en el abandono.