Afecta banco de niebla operaciones en AICM
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de mayo de 2019.- El subsecretario de Planeación, Información y Protección Civil de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Leonel Cota, anunció que este miércoles inició la «instalación formal» de la Guardia Nacional en las entidades del centro del país, que son las que concentran el mayor número de índices delictivos.
Dijo que desde hace varios meses, realizan en al menos ocho entidades un despliegue de Fuerzas Federales como parte de la estrategia de Guardia Nacional, a pesar de que aún no han sido aprobadas las leyes reglamentarias que regirán a la nueva corporación.
Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Guerrero, Veracruz, Estado de México, Chihuahua y Sinaloa son las entidades prioritarias que definieron en mesas de seguridad, las cuales demandaban una atención prioritaria y no podían esperar el proceso legislativo de reglamentación de la Guardia Nacional, señaló el funcionario federal durante la presentación del estudio Cimientos de la política de Seguridad: primeros pasos y tareas pendientes, realizado por el Observatorio Nacional Ciudadano.
«A partir de hoy (miércoles) inicia la instalación formal de la Guardia Nacional en las entidades de la República, vamos a empezar con un despliegue en función de las estadísticas en materia de seguridad… estaremos en donde se requiera”, indicó.
Cota Montaño refirió que la Policía Federal (PF) quedó rebasada para atender las labores de seguridad debido a la falta de personal operativo, lo cual, dijo, derivó en que la institución se dedicara más a dar «más golpes de imagen que operar la seguridad pública».
Resaltó que de los 38 mil miembros que integran la nómina de la PF, sólo 18 mil realizan funciones policiales y el resto son trabajadores administrativos.
Ante este escenario, el subsecretario señaló que la Guardia Nacional tendrá un estado de fuerza con cobertura nacional para atender delitos del fuero federal y común que lleven a revertir una tendencia en los índices delictivos.
Recordó que este año quedarán instaladas las 150 bases de la Guardia Nacional de las 266 que se tienen previstas, lo cual a decir del funcionario federal permitirá una presencia permanente de uniformados y no sólo incursiones como las que realizaba la PF en el territorio nacional, acordes con modelos en los cuales se privilegiaban operativos y los efectivos regresaban a su cuarteles o eran trasladados a otros estados.
Cota dijo que ya son 50 regiones prioritarias en donde se ha dado un despliegue con fuerzas federales en base a la estrategia que contempla la Guardia Nacional y en donde se comienza a percibir reducción de homicidios dolosos.
A manera de ejemplo, mencionó el caso de Sinaloa en donde han transcurrido hasta siete días sin que se registren homicidios dolosos en algunas zonas.
Guardia Nacional, sin proyecto y doctrina
Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano, reclamó que la estrategia y presencia de la Guardia Nacional se ejecuta en el país sin que estén aprobadas las leyes reglamentarias a las que se debe ceñir la institución.
«Lo más grave de esto, es que la Guardia Nacional ha venido operando sin el elemento clave que mencionaba el presidente Andrés Manuel López Obrador, que era la capacitación en derechos humanos de sus integrantes, entonces lo que pasó es que a los Policías Federales, marinos y militares les pusieron un ribete sin haber pasado por un proceso de formación institucional», señaló quien también ha sido instructor de Policías Federales.
Y reclamó: «no hay un proyecto, lo decimos porque cuando uno construye una institución, se empieza por desarrollar una doctrina, estructura y señalar hacia donde se dirige, con la Guardia Nacional sucedió lo contrario, se empezó por aprobar una institución, enviándola a la calle y luego viendo cómo se va a reglamentar».