Teléfono rojo
POR un momento los traficantes de personas, los lenones, los dueños de congales, de antros y los padrotes se pusieron a temblar. Las declaraciones de MIGUEL ANGEL OSORIO CHONG y JESUS MURILLO KARAM, uno cobra como secretario de Gobernación y el otro como procurador general, no eran para menos. “Se dará certidumbre a las familias de los desaparecidos”, “Se contará con los recursos necesarios para reforzar las acciones de los tres órdenes de gobierno”, “No habrá limitantes, se utilizarán todos los recursos”, “No será un tema de olvido”, “Estamos aquí para cumplir”, “Conocemos sus quejas y sabemos que casi siempre hay abandono de investigación”, “Se usará toda la fuerza del Estado”, “Se castigará a los culpables”. Esos fueron algunos de los señalamientos que anunciaban una batida general contra los que han hecho del comercio carnal una explotación y que les hicieron suponer que las cosas serían diferentes. Pero no, los traficantes de sexo pueden seguir tranquilos. En menos de 15 días las aguas volvieron a su cauce. Todo fueron alharacas, en discursos obligados cuando los gobernantes se ven obligados a dar la cara. De ahí no pasó. Y si no, pregunten a los familiares de los desaparecidos qué ha ocurrido. Para empezar, el primer reto es encontrar la cacareada Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas, inaugurada un día después que desaparecieron los 12 jóvenes del bar “After Heaven”, en la Zona Rosa. Integrantes de la organización “Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México”, dicen que al acudir a la PGR para para presentar los casos, en la recepción les dijeron no tener conocimiento de la existencia de tal unidad, menos aún oficinas ni encargados. La señora MALU GARCIA ANDRADE, directora de la organización “Nuestras Hijas de Regreso a Casa”, así como PERLA REYES, LUZ DEL CARMEN FLORES, BERTHA GARCIA, JUANA IBARRA y JOSE LUIS CASTILLO, dijeron que fue decepcionante la atención que ¿les dio?
MURILLO KARAM, porque se le expusieron los casos y en ninguno se comprometió. Adujo que esos casos de desaparición de jóvenes (en Ciudad Juárez) debe investigarlos el gobierno del estado. Y en el colmo, advirtió que: “No hay que quitarle la responsabilidad, nosotros sólo vamos a colaborar”. ¿Para eso anunció la publicitada Unidad de Búsqueda? Los afectados dijeron que en una sola colonia hay 25 casos de desaparecidas, en un perímetro de tres kilómetros, con el mismo modus operandi y el mismo perfil físico de las jovencitas. Al igual que el Gobierno Federal, el Gobierno Estatal creó el Instituto Chihuahuense de las Mujeres y la Fiscalía Especializada en Mujeres, pero no sirve para nada, pese a que la mayoría de las desapariciones están relacionadas con redes de trata de personas y crimen organizado.
Ante la nula respuesta a sus quejas, los familiares anunciaron que se quedarán en plantón indefinido en el Distrito Federal, hasta ser recibidas por el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, “para que nos escuche y atienda nuestras demandas de justicia y busquen a nuestras hijas desaparecidas”. Pero si sus tribulaciones fueran pocas, resulta que se les apareció un funcionario de PROVICTIMA (otro elefante blanco estatal de supuesta ayuda), cuyo nombre no quiso dar, para advertirles que si no regresaban a Ciudad Juárez perderían los boletos de avión y también futuros apoyos.***NADIE OFRECE TANTO COMO EL QUE NO VA A CUMPLIR.***AU REVOIR.
[email protected]; [email protected]
*******
QMX/jsl
SIN LINEA: Cortina de humo la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas – Al Momento Noticias.