Libros de ayer y hoy
En la guerra y en el amor, pero principalmente en la política, todo se vale. Bajo esa premisa, la guerra sucia, los golpes bajos, las patadas bajo la mesa y toda clase de tretas son practicadas por la mayoría de aspirantes a un cargo de elección para descalificar a su oponente. No importa cómo, el fin justifica los medios, dicen los cínicos.
Uno de los últimos vodeviles, corrió a cargo de Francisco Arturo Vega de la Madrid, candidato de la coalición PAN y PRD, acuciado por Jesús Zambrano Grijalba, Gustavo Enrique Madero Muñoz y Maria Alejandra Barralea. El suspirante a la gubernatura de Baja California, conocido como “Kiko”, no sopesó las consecuencias de la ligereza de sus acusaciones y menos aún que tiene “cola que le pisen”, por lo que despotricó, junto con los presidentes del blanquiazul y el negro-amarelo, contra Fernando Jorge Castro Trenti, candidato de la coalición “Compromiso por Baja California” del PRI, PT, PVEM y Encuentro Social, acusándolo de desvío de recursos del Congreso de Baja California.
Pero sin aportar mayores datos. La respuesta no se hizo esperar, pero con señalamientos y datos concretos. El senador Héctor Yunes Landa, delegado del Comité Ejecutivo Nacional de PRI en Baja California, acusó que el candidato de “Unidos por Baja California” se apropió, vía terceras personas, de predios propiedad del Ayuntamiento de Tijuana, cuando era presidente de dicho municipio.
En sus últimos días como alcalde de Tijuana, precisa Yunes Landa, Kiko desincorporó terrenos para su venta a particulares. Según el contrato de compraventa partida 5269283, un mes antes de que VEGA DE LA MADRID dejara el cargo de presidente municipal, el Ayuntamiento vendió a un particular un terreno ubicado en el desarrollo urbano Ejido Matamoros.
La venta se concretó en noviembre de 2001 por cinco millones 503 mil pesos”. Un año después, en noviembre de 2002, el comprador inicial vendió el predio a Francisco Arturo y a sus hermanos Enrique Alejandro y José Fernando en 5 millones 639 mil pesos, bajo el contrato de compraventa 5299740. En 2004 Enrique Alejandro cedió parte de su propiedad a la señora Elena de la Madrid Hernández (todo queda en familia ¿qué no?) y en 2007 la madre de los hermanos Vega de la Madrid registró su testamento, donde Francisco Arturo es nombrado albacea. Ya para 2007, el predio tenía un valor de 21 millones de pesos, 400 por ciento más al precio original. Actualmente, los terrenos del clan Vega de la Madrid albergan la plaza “Comercial Aranjuez” en la colonia Villa Fontana, que comprende locales y comercios. Obviamente, con esos elementos se presentará la respectiva denuncia de hechos ante el Ministerio Público para que sean las autoridades competentes las que determinen si incurrió o no en alguna responsabilidad “Kiko”, ahora flamante candidato a gobernador. De llegar a la silla bajacaliforniana, seguro que nos resulta mejor vendedor que el 11 veces presidente de la República, general Antonio López de Santana.
¡Dios nos libre!***TU CALUMNIA QUE ALGO QUEDA.***AU REVOIR.
QMX/jsl