Excandidato a Gobernador de Veracruz de MC buscará alcaldía por Morena
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de noviembre de 2020.- Todavía es incierta la aprobación de la reforma constitucional al Poder Judicial de la Federación, dio a conocer el coordinador de la bancada mayoritaria de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, pues dijo concretamente que no se tiene aún la mayoría calificada, es decir, el aval de las dos terceras partes de los legisladores presentes en el Pleno.
“Aún estoy platicando con los grupos parlamentarios que hoy tienen una posición uniforme y que más tarde lo veremos en el debate, si logramos la mayoría calificada o no”, incluso al interior del Grupo Parlamentario de Morena hay quienes están firmes en respaldar la Reforma y quienes no; “pero así es mi bancada, a veces no están de acuerdo y podrán expresarlo libremente”, admitió.
En conferencia de prensa, el líder morenista detalló temas que no han transitado entre los grupos parlamentarios de oposición. Y es que insisten en que la Escuela Judicial de la Nación y la Defensoría de oficio tengan plena autonomía; “obviamente eso no es posible”, señaló Monreal Ávila.
“Yo creo que ahí tienen razón quienes sostienen que debe, la Corte, mantener la dirección y el control, si así se quiere decir, de calidad, el control de calidad en la carrera judicial, debe mantenerse para evitar que las carreras judiciales o las escuelas judiciales sean controladas por grupos externos a la Corte o por mafias que se convierten después de años y que se apoderan de la formación de jueces y magistrados”, arguyó.
El de la jurisprudencia y el de las controversias constitucionales, que ya no tenían los gobernadores facultades y que se habrían de presentar en los tribunales unitarios o colegiados, se aceptó que sea la Corte la que pueda revisar las controversias, como una de las peticiones intransitables que tenía la oposición.
En las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; y de Estudios Legislativos, Segunda, avanzó el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en torno a la transformación del Poder Judicial de la Federación (PJF).
Los principales ejes de la propuesta son consolidar un verdadero sistema de carrera judicial basado en criterios objetivos, condiciones de igualdad de oportunidades y el mérito; y fortalecer las facultades institucionales de combate a la corrupción.
Además, busca establecer mecanismos de prevención y combate al nepotismo, relaciones familiares y corporativismo judicial; e implementar políticas de adscripción con base en criterios objetivos sobre necesidades del servicio para recobrar la legitimidad del PJF frente a la ciudadanía.
El documento aprobado presentó diversas modificaciones planteadas por todos los Grupos Parlamentarios, derivadas de la discusión y de la presentación de propuestas alternas, así como las opiniones vertidas en el ejercicio de Parlamento Abierto en la materia. Los puntos fundamentales de las modificaciones al proyecto de decreto radican en los artículos 100, 105 y 107 constitucionales.