Inflación anual cerró 2024 en 4.21%: Inegi
TAPACHULA, 14 de abril. (Quadratín México).- El Gobierno de México tiene como prioridad la integración con América Central y por ello está a punto de consolidar un Tratado Único de Libre Comercio con Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá, anunció el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña.
Sin embargo, descartó toda posibilidad de militarización de la frontera sur.
Entrevistado durante la gira de trabajo que tuvo éste fin de semana, donde verificó personalmente varios puntos de internación al país y la modernización de las oficinas gubernamentales próximas a inaugurarse en diversas regiones del estado, recalcó que “la militarización de la frontera sur no es un elemento que esté en la agenda”.
“Por lo contrario, estamos evaluando temas de infraestructura y de coordinación, identificando con ello oportunidades para mejorar la competitividad, la logística, la comunicación en la zona fronteriza, todo en el ánimo de que la frontera sur se convierta en un espacio de oportunidades”, comentó.
Acompañado del jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez Sánchez, y del Administrador General de Aduanas, Alejandro Chacón Domínguez, el canciller afirmó que el Gobierno Federal mexicano está haciendo esfuerzos muy importantes que van desde la infraestructura carretera, portuaria y aduanera, con el objetivo de que la región fronteriza sur sea cada vez más dinámica.
“Se habrá de continuar en ese esfuerzo, buscando que la infraestructura no sea un obstáculo, sino que se transforme en uno de los elementos que permitan fincar una buena estrategia de desarrollo económico en ésta zona del país”, insistió.
En torno al presupuesto para la franja limítrofe con Guatemala, Meade indicó que las inversiones para esa zona son un tema que se siguen dimensionando, “es una agenda que está en curso porque son trabajos que se van a seguir realizando en la medida de que se identifiquen necesidades puntuales”.
Luego se refirió a la Tarjeta de Visitante Regional (TVR) que puso en marcha el gobierno mexicano desde el pasado mes de noviembre para el beneficio de Guatemala y Panamá y que a seis meses de ello ha permitido la inscripción de varios cientos de miles de turistas.
“Estamos revisando los resultados con Guatemala y Panamá. Nos anima saber que los espacios que estamos construyendo en los temas de flujos de mercancías y de personas, permitan, en condiciones de seguridad y certeza, aumentar la competitividad de la región y de la frontera sur”, precisó.
Por eso consideró que la recién gira de trabajo que tuvo el presidente Enrique Peña Nieto por Costa Rica, sirvió para concretar el Tratado Único de Libre Comercio con Centroamérica, que sólo falta que sea ratificado por el Congreso de Guatemala para que entre en vigor.
“Centroamérica ofrece un universo de consumidores importantes, casi lo equivalente a la mitad de los que tiene el país”, indicó al precisar el volumen comercial con esa región del continente supera los ya diez mil millones de dólares.
En los términos que está negociado, según el secretario, cada uno de los países llevará a cabo una reducción importante de aranceles, ventajas y bondades logísticas, además de integrar cadenas de valor y mejorar el volumen de comercio.
“El compromiso del presidente Peña Nieto es que la Frontera Sur se modernice y ofrezca oportunidades de prosperidad”, concluyó.
El canciller estuvo acompañado además por la Subsecretaria para América Latina y el Caribe, Vanessa Rubio Márquez; el administrador general de Auditoría de Comercio Exterior, Luis Eduardo Lara Gutiérrez; y el secretario de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional, Enrique Zamora Morlet.
QMX/grr