Sheinbaum felicita por teléfono al presidente electo de Uruguay
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de junio de 2017.- La presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación, en la Cámara de Diputados, la panista Brenda Velázquez Valdez, afirmó que en el Día de la Libertad de Expresión en México, que se celebra este miércoles, “nada hay que celebrar”.
En conferencia de prensa en el recinto legislativo de San Lázaro, la panista recordó que de diciembre de 2016 a mayo del presente año, se han cometido nueve homicidios de periodistas, y aseveró que es “inaceptable” el grado de impunidad que prevalece en el país, específicamente en lo relacionado a la violencia contra la libertad de expresión.
“El 99.7 por ciento de las agresiones a periodistas quedan impunes; de más de 800 denuncias presentadas ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), solamente se han emitido tres sentencias”, sostuvo.
Por ello, refirió que presentó una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y otra en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), “en las que estamos pidiendo que se impongan medidas cautelares al gobierno de la República, con el fin de frenar esta ola de violencia”.
“Es muy claro, al Ejecutivo federal no le importa la situación de violencia por la que atraviesa la libertad de expresión y por ello ha ignorado las recomendaciones de los organismos internacionales en la materia”, sostuvo.
Velázquez Valdez detalló algunos de los trabajos realizados por la Comisión que encabeza, al respecto indicó que han comparecido 13 funcionarios estatales y federales y se han aprobado seis puntos de acuerdo sobre protección a periodistas, entre otras acciones.
El diputado de Morena e integrante de dicha Comisión, Virgilio Caballero Pedraza, señaló que en el actual Gobierno federal se han cometido 36 asesinatos contra periodistas, y ninguna sentencia ejecutada.
“Ante la escalada de violencia contra periodistas y frente a la impunidad, acudamos a las instancias internacionales para atender y frenar las agresiones a periodistas y medios de comunicación en el país”, subrayó.