CIUDAD DE MÉXICO, 21 de septiembre de 2021.- En Aguililla, Michoacán, se ha atendido a muchas personas por parte del gobierno de México sin ninguna limitación, como lo instruyo al Presidente de la República, aseguró la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) afirmó que el gobierno ha estado muy al tanto de los hechos de violencia en municipios como Coalcomán, Tepalcatepec y, en general, en la Tierra Caliente de la entidad purépecha.

“En todas estas comunidades seguimos con mucha atención las demandas de la población y coordinamos acciones específicas para llevarle solución con una perspectiva de construcción de la paz y bienestar”, dijo durante la segunda ronda de respuestas en su comparecencia ante el Pleno del Senado de la República.

Con motivo de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno, Rodríguez Velázquez defendió que, mientras se trabaja con la población, los habitantes, mujeres, hombres y niñas y niños, al mismo tiempo, de manera paralela, se persigue al crimen organizado “y estamos teniendo resultados”.

La encomienda presidencial fue la de la construcción de paz en Aguililla, por lo que se procedió a formar una comisión para la pacificación y diseñar un plan de bienestar integral, así como se realiza en diferentes municipios del país en donde hay riesgo y peligro latente siempre para sus habitantes.

En dicho plan de bienestar participan 22 dependencias, a su vez se instrumentaron 28 programas para contribuir a mejorar las condiciones de vida de los habitantes de Aguililla. Entre las dependencias participan: Gobernación, Defensa Nacional, Comisión Nacional de Derechos Humanos, hasta el INE y autoridades locales.

La Comisión de Pacificación de Aguililla visita la comunidad sin falta dos o tres veces a la semana, se realizan asambleas con el pueblo y se atienden las demandas de todos los grupos en esta comunidad.

Además, sostienen reuniones virtuales con todas las instituciones que participan en el plan integral que tienen que ver con agentes culturales de la zona, comerciantes, campesinos, ganaderos, jóvenes, personas de la comunidad.

“Estamos trabajando de la mano de Aguililla, con actores religiosos, actores sociales, organizaciones gremiales, vecinales, para resolver, mediante el diálogo directo en su comunidad, los problemas de movilidad y de seguridad, así como las demandas de servicio y de acceso a los programas de bienestar”, destacó la titular de la SSPC.