Sindicato de radio y televisión demanda 12% de aumento
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de septiembre de 2017.- Está noche, la cifra oficial del gobierno capitalino son 28 personas rescatadas y 16 cuerpos recuperados de edificio de Álvaro Obregón 286. Todos ya han sido entregados a sus familiares.
Horas antes, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa Cifrián, había informado que dos mujeres se encontraban en calidad de no identificadas.
Se pidió el apoyo del área de Servicios Periciales de la Procuraduría General de la República (PGR) para realizar toma de muestras genéticas a los familiares y posteriormente llevar a cabo pruebas de ADN.
Luego de que familiares se inconformaron con Humberto Morgan, quien estaba a cargo y al que incluso le propinaron un golpe en la cara, Valentín Oñate, funcionario de la Secretaría de Movilidad (Semovi) fue nombrado por el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, como vocero oficial para dar indicaciones de los trabajos de búsqueda y rescate en el inmueble comercial ubicado en los límites de la colonia Roma Norte y Condesa.
Bajo la lluvia, Oñate fue breve y preciso. Omitió responder las preguntas de los medios de comunicación que han realizado la cobertura informativa en la zona cero más conflictiva causada por el terremoto de 7.1 del 19S.
“No voy a dar una cifra que no conozco con certeza y al rato los familiares me vayan a reclamar a mí”, afirmó con molestia. No quiso confirmar si hubieran más rescates a los ya conocidos la tarde de este martes.
Campa Cifrián reiteró que los acuerdos con los parientes más cercanos que viven angustiados: privilegiar la búsqueda; ningún cuerpo saldrá de la zona sin que antes haya identificación plena; informar en primer lugar a los familiares.
El funcionario federal asumió otra petición de familiares de las víctimas: este miércoles a las 8 horas se dará a conocer la lista oficial actualizada con los nombres de las personas rescatadas, los cuerpos recuperados y los que aún continúan desaparecidos, atrapados entre el ripio del inmueble.
Hasta la noche de este martes, siguen habiendo más de 30 personas atrapadas en el 286 de la calle Álvaro Obregón.