Consolida Quadratín presencia en 19 estados durante Cumbre en Acapulco
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de julio de 2020.- Luego de largas negociaciones, impugnaciones, desacuerdos de diputados e incluso de algún miembro del Comité Técnico de Evaluación, por fin este miércoles los coordinadores parlamentarios integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara de Diputados lograron llegar a un acuerdo y por unanimidad votaron la lista con los cuatro aspirantes a consejeros.
En conferencia de prensa conjunta, los ocho coordinadores parlamentarios, Morena, PAN, PRI, PT, Movimiento Ciudadano, Encuentro Social, Partido Verde y PRD, coincidieron en destacar la transparencia y limpieza que hubo en este proceso de selección, el cual, afirmaron, fue sin tintes partidistas, sin simulación, sin cartas marcadas y sin arreglos en lo oscurito.
“Vimos siempre a este proceso como una gran oportunidad para fortalecer la independencia del INE y con ello, fortalecer nuestra democracia”, afirmó el presidente de la Jucopo y coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado.
Indicó que por unanimidad eligieron proponer ante el Pleno a Norma Irene de la Cruz Magaña, Carla Astrid Humphrey Jordán, José Martín Fernando Faz Zamora y Uuc-Kib Espadas Ancona, a quienes, dijo, les advirtieron que, dicho nombramiento no le corresponde a ninguna fuerza política en particular, sino que su compromiso es con la democracia del país y con el pueblo de México.
“Les exigimos que actúen con honestidad, con imparcialidad, apegados a la ley, con un alto sentido de responsabilidad ética, con integridad y que siempre, siempre, siempre, pongan por encima el interés superior de nuestra democracia sobre cualquier interés en particular (…).
«Vamos a elegir a cuatro consejeros y consejeras que le van a responder al pueblo de México y cuyo compromiso único será fortalecer nuestra democracia”, aseveró.
El coordinador del PRI, René Juárez, reconoció el proceso y dejó en claro que desde el inicio las reglas fueron claras por lo que no se puede decir que se engañó a nadie, “si nosotros decidimos por unanimidad una convocatoria con reglas claras; decidimos un Comité Técnico con personas honorables, que cumplieron a cabalidad con su responsabilidad; si nosotros respetamos en su momento las diferencias que pudieron darse a lo largo de este proceso.
«Y si cuando se cumple un primer tramo de este proceso y toca a esta Junta analizar 20 nombres de mujeres y hombres valiosos todos, nadie se puede llamar engañado (…). Queda perfectamente claro, para que no nos hagamos bolas, ninguna, ni ninguno de quien serán seguramente ratificados, le pertenece a ningún partido político, su único compromiso es con México”, apuntó.
El legislador de Movimiento Ciudadano, Tonatiuh Bravo, recordó que la Jucopo sostuvo más de 12 reuniones de trabajo para desahogar el tema de los consejeros del INE, donde los acuerdos votados, desde la convocatoria, la lista de los miembros del Comité Técnico de Evaluación, la metodología, las materias del examen, todo, dijo, fue votado por unanimidad por los coordinadores parlamentarios.
“Entonces, no se vale venir a decir aquí que no sabíamos qué metodología se iba a aplicar, que no sabíamos qué exámenes se iban a hacer, que no sabíamos cómo se iba a tratar el proceso de evaluación de los aspirantes, todos lo aprobamos y todos habíamos para donde iba”, señaló tajantemente en referencia a las inconformidades presentadas por el PT y por John Ackerman, integrante del Comité Técnico de Evaluación.
Posteriormente y en poco más de dos horas solamente, luego de los posicionamientos de los partidos, el Pleno camaral inició la votación donde el acuerdo ya no alcanzó la unanimidad pues los cuatro aspirantes, ahora consejeros electorales fueron avalados por una mayoría de 399 votos a favor, cinco votos en contra y cinco abstenciones.
Los votos en contra fueron de los diputados de Morena: Rubén Cayetano; Alejandro Carvajal; Víctor Adolfo Mojica; Graciela Sánchez; y Martha Robles. Mientras que las abstenciones, también de mrenistas, fueron de María Díaz; Mónica Guerra; Reynaldo Huerta; Víctor Varela, y Beatriz López.
Por el protocolo sanitario implementado para la realización de la sesión, la votación se tuvo que hacer por bloques de 50 legisladores que fueron llamados por orden alfabético de acuerdo a su grupo parlamentario.