Este lunes, ambiente muy frío y heladas en zonas montañosas del país
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de septiembre de 2019. — El presidente la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Mario Delgado arribó a las inmediaciones de San Lázaro, donde está intentando dialogar con los manifestantes, a quienes les ha dejado en claro que la discusión de las leyes secundarias de la reforma educativa, no se realizarán este jueves.
En tanto, los inconformes aseguraron que en la reunión que sostuvieron apenas este miércoles con el presidente Andrés Manuel López Obrador, habían llegado a un acuerdo, sin embargo, señalaron que el documento que les presentaron era diferente a lo acordado por lo que decidieron tomar la Cámara de Diputados.
Los diputados se habían impuesto como plazo para avalar las leyes secundarias este 12 de septiembre, sin embargo, ante la falta de acuerdos decidieron ampliar el tiempo, afirmando que este jueves no se avalarían; incluso, la Comisión de Educación en San Lázaro tampoco se ha reunido, y el propio Mario Delgado había adelantado que podría ser hasta dentro de dos semanas cuando se discutiera dicha legislación.
“Vamos a ver qué es lo que están planteando los compañeros, se tuvo una reunión con el Presidente de la República, ahí también se llegaron a acuerdos, vamos a ver porque la desconfianza. Ya lo había anunciado esta semana, hoy (jueves) es la fecha límite pero hoy no lo vamos a pasar al pleno, no tenemos textos finales, no se ha reunido la Comisión de educación, no hay peligro de algún albazo o querer sorprender a nadie, entonces vamos a ver qué hacemos”, detalló Delgado al ser entrevistado en las inmediaciones del recinto legislativo.
Informó que está en comunicación con los coordinadores parlamentarios, así como con la presidenta de la Mesa Directiva Laura Rojas, quien sí logró ingresar a las instalaciones, para determinar la ruta a seguir.
“Vamos a dar la instrucción para que todos los trabajadores que estén por aquí se regresen a sus casas; los diputados vamos a andar por aquí para ver si tenemos la oportunidad de sesionar”, señaló.
El legislador descartó que estén pensando en buscar una sede alterna para continuar con los trabajos legislativos; finalmente reitero que es imposible que las leyes secundarias puedan pasar hoy al Pleno cámaras, por lo cual, dijo, no hay motivo para que se esté bloqueando el recinto legislativo.