Designan titular del Órgano Interno de Control del INE
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de febrero de 2024.- No se ha podido implementar un plan de reparación del daño a las víctimas del incendio en la Estación Migratoria Lerdo-Stanton, en Ciudad Juárez, Chihuahua, sólo se han entregado los montos por concepto de compensación a 20 núcleos familiares, dio a conocer Cecilia Velasco Aguirre, funcionaria de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
La Coordinadora General de Seguimiento de Recomendaciones y de Asuntos Jurídicos de la CNDH alertó en reunión con los senadores integrantes del Grupo de Trabajo Plural de Seguimiento a los hechos ocurridos el lunes 27 de marzo de 2023, que ninguna de las estaciones o estancias migratorias se considera adecuada, pues 13 son insuficientes, 21 de ellas son inadecuadas y el resto están en situación crítica.
De las condiciones de las estancias y estaciones migratorias del informe especial, la representante de la CNDH detalló que se realizaron visitas a estos establecimientos en 29 entidades.
El resultado de las visitas arrojó que se tenía un registro de población migrante de 316 personas de distintas nacionalidades, principalmente de Venezuela, Honduras, Guatemala, Ecuador y Senegal.
En su intervención, el secretario ejecutivo de la CNDH, Francisco Estrada Correa, se refirió a la recomendación 11VG/2023 que se realizó a las Secretarías de Gobernación, de Relaciones Exteriores y al Instituto Nacional de Migración, motivada por el incendio ocurrido en la Estancia Provisional de Ciudad Juárez, Chihuahua, donde 40 personas perdieron la vida y 27 más resultaron heridas.
Las medidas cautelares que emitió la CNDH se enfocaron en garantizar la atención médica de las personas migrantes en hospitales públicos y privados; establecer comunicación con las autoridades consulares de los países de donde eran originarios, para que los familiares de las víctimas pudieran reconocerlos y reclamar su cuerpo, precisó.
Además, el de preservar los indicios que se obtuvieran con motivo de las investigaciones relacionadas con la identificación y repatriación de las personas fallecidas. Entre las acciones efectuadas por la dependencia, se reconoció la calidad de víctimas de violaciones a derechos humanos a 90 personas; 40 fallecidas, 27 lesionadas y 23 familiares de las víctimas directas.