Nunca es demasiado tarde para tema y documental de Elton John
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de mayo de 2020.- Separados de México por Océano Atlántico, pero unidos contra violencia, impunidad y corrupción que se vive en nuestro país, los hermanos José y Juan López Portillo claman Dime que Todo Va a Estar Bien.
El proyecto de synth pop, pop-rock alternativo y electro-indie, Deco Pilot, integrado por este dúo de mexicanos, lanza su nuevo single, un llamado de esperanza y amor ante la situación que se vive en su lugar de origen.
Teniendo como base Barcelona, España y en entrevista telefónica, Deco Pilot externa que Dime que Todo Va a Estar Bien es un sencillo que fluyó muy rápido y es fruto de la información que reciben de México, la cual muchas veces no es positiva.
«La música me sirve mucho para acercarme a los sentimientos que me transmiten las personas que sufren problemas; entonces, es una canción muy importante para mí, porque me ha hecho reflexionar y concientizar de lo que pasa en México, puede pasar si no se trabaja y aportamos algo cada uno para cambiarlo», lamenta José, con la esperanza de que todo va a estar bien.
Y Juan añade que al momento de componerla, se basaron mucho en 2019, «un año muy violento para México, quizá, más que otros años. Cuando vamos la pasamos genial, la gente es increíble y nos encanta, por lo que pensamos que el cambio está en nosotros, tenemos que actuar, concientizarnos y cambiar internamente».
Deco Pilot se formó en Inglaterra, tras experimentar con diferentes estilos musicales junto a otros estudiantes en la escuela Liverpool Institute for Performing Arts (LIPA), fundada por el Beatle Paul McCartney.
«Lo más importante fue convivir con personas de muchas partes del mundo, lo cual nos dio un impulso musical diferente y nos hizo crecer mucho como músicos; además de trabajar en un entorno de alto nivel, por el equipo, los estudios, los instrumentos increíbles y profesores muy buenos», rememora, emocionado, Juan López Portillo.
Y tras unos años, se estableció como dúo, lanzó su álbum Fishing in Mirrors, con tracks en inglés y Dime que Todo Va a Estar Bien es un parteaguas de lo que hará la banda, lo que estará componiendo en español y podría conformar su siguiente EP.
Ya viviendo un confinamiento más relajado en Barcelona, «porque ya podemos salir por la mañana y tarde a caminar», hablan de su relación con su tío lejano (primo de su abuelo), el ex presidente de México José López Portillo.
«No lo conocimos en persona. Tal vez tengamos a muchos parientes que sean priistas, pero nosotros hemos estado al margen de la política, lo nuestro es la música. Lo único es que el apellido lo traemos, pero nunca tuvimos el gusto de conocerlo», se deslinda Juan López Portillo para finalizar la entrevista.