Dos muertos, saldo de enfrentamiento en Parácuaro
CIUDAD de MÉXICO., 25 de noviembre de 2016.- Diputados del PRD celebraron la propuesta que plantea la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la cual confirma la viabilidad de un incremento sustancial en los salarios mínimos.
Mediante un comunicado los legisladores del sol azteca, Guadalupe Acosta Naranjo, Lucía Meza Guzmán, Ivanova Pool Pech, Karen Ramírez Peralta, Karina Barón Ortiz, Daniel Ordoñez Hernández, Xavier Nava Palacios, Javier García Chávez y Sergio López Sánchez coincidieron al señalar al que es posible aumentar el salario mínimo de 73 a 89.35 pesos para el año 2017.
Llevar a 89.35 pesos el salario mínimo coloca al ingreso en la línea de la canasta alimentaria que señala el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Estamos obligados, abundó el comunicado- a aclarar que la liberación del salario mínimo (desindexación) tiene un carácter constitucional, y por lo tanto fue obligatorio, general e inmediato, desde que se publicó en el Diario Oficial de la Federación, sostuvieron los perredistas.
El salario mínimo quedó liberado desde el 27 de enero de 2016. Por lo tanto, no hay impedimento para comenzar su recuperación; incluso el Instituto Nacional Electoral ya determinó las prerrogativas a los partidos políticos tomando como base la Unidad de Medida y Actualización (UMA) y no el salario mínimo. Desde el 27 de enero de 2016 la trayectoria de la UMA es muy distinta a la trayectoria del salario mínimo por mandato constitucional.
La Coparmex muestra que en México existen empresarios responsables y conscientes del rezago salarial y que nuestro país requiere con urgencia una sólida política de recuperación.
Por su parte, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), no tiene pretexto alguno para atender el llamado de Coparmex y de gran parte de la sociedad mexicana para romper con la tendencia de estancamiento salarial que México ha vivido en los últimos 35 años.