Inicia Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de julio de 2017.- No puede haber un país exitoso y plenamente libre, que fomente creatividad; busque la igualdad, y tenga voz en el mundo, sin un proyecto educativo y científico sólido, ligado el uno con el otro, reconoció el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.
«Y eso es lo que precisamente estamos buscando de manera conjunta -con la Academia Mexicana de Ciencias- de que México en el Siglo XXI tenga un proyecto muy sólido en materia educativa, porque la ciencia y el conocimiento empiezan en un salón de clases; continúa en la universidad, y continúa con una visión del país que aporte a su libertad, a su creatividad y, por supuesto, al progreso del mundo, a través de la educación y de la ciencia», expresó.
En la ceremonia de inicio del LVIII Año Académico de la Academia Mexicana de Ciencias, reconoció el apoyo de ésta y de sus miembros en lo particular, en la transformación educativa de México.
Ante investigadores y académicos reunidos en el Auditorio Galileo Galilei de la Academia, dijo que la innovación basada en la ciencia y el conocimiento ha sido el motor de la historia, y es lo que ha permitido generar los grandes cambios de la humanidad.
Es parte de la naturaleza humana buscar explicaciones del universo y del mundo social; es parte de la felicidad humana y, sin duda, este cambio ha sido motor y ha permitido grandes beneficios para mejorar y transformar la vida del ser humano, expresó.
Aurelio Nuño Mayer comentó que en este momento central del cambio educativo, la Academia ha trabajo coordinadamente con la Secretaría de Educación Pública, y en lo institucional, y sus integrantes en lo particular, participaron en la elaboración de planes y programas de estudio, y en la consulta del Nuevo Modelo Educativo, para que se dejen atrás los métodos tradicionales de enseñanza, y los niños aprendan a aprender.
Asimismo, comentó que participarán en la elaboración de los libros de texto gratuitos, y en su revisión, como lo harán las academias mexicanas de la Lengua y de Historia.
Planteó la importancia de la equidad de género, y señaló que aunque hay paridad en la matrícula en educación, se mantienen los problemas culturales de que la ciencia y las matemáticas no son para mujeres.
Debe terminarse ese efecto perverso y por eso grupos de científicas visitan escuelas primarias para romper esos conceptos, señaló. .
Además, abundó que la Academia Mexicana de Ciencias participará en la elaboración de los planes de estudio de las escuelas normales.