Firman SEP y China acuerdo para educación superior
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de junio de 2020.- El director de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Víctor Hugo Borja, indicó que fueron detectadas 957 muertes por Covid 19, con fecha de muerte previa al 10 de junio pasado y no registradas, principalmente, por no tener certificado de defunción digitalizado y que las reportarán.
Ello, siguió en conferencia de prensa desde Palacio Nacional, después de un compromiso sectorial para mejorar la calidad de los registros y actualizarlos, «en el IMSS evaluamos la congruencia de datos entre los distintos sistemas de información».
«De las 957 muertes que tuvimos y vamos a reportar, se encuentran distribuidas de esa manera en las fechas (señaló gráfica siguiente). Hay una parte que se encuentra en esta sección (gráfica) que son de la semana anterior, que esas no se consideran rezagadas, pero todas las demás se considerarían rezagadas porque no sucedieron en la semana previa», explicó Víctor Hugo Borja sobre las siguientes estadísticas.
Sobre el impacto que tienen en la curva de defunciones en el IMSS, será de un 10 por ciento con respecto «a lo que habíamos reportado; de tal manera, la curva no se modifica, tiene la misma forma y lo importante es que las muertes se deben de colocar en el día que sucedieron, no en el día que fueron reportadas. En el IMSS reportaremos estas defunciones en los siguientes días; son incorporadas al Sisver (Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Respiratorias).
+México, cerca de 20 mil muertes y 160 mil casos confirmados por Covid 19