Tenemos un plan ante deportación masiva de Trump: Sheinbaum
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de agosto de 2024.- En sesión pública, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) retornó al Instituto Nacional Electoral (INE) el procedimiento de infracción de violencia política contra mujeres que acusa al presidente Andrés Manuel López Obrador.
El procedimiento, presentado por la magistrada Janine Otálora, buscaba revocar parcialmente la sentencia dictada por el INE, por violencia política en razón de género por expresiones realizadas por el mandatario en conferencias mañaneras de agosto y julio de 2023.
Otálora Malassis señaló que desde su criterio, las expresiones de las conferencias matutinas del 11 de julio, 7 y 8 de agosto del año pasado, donde el titular del Ejecutivo se refiere a que Xóchitl Gálvez y a otros personajes políticos, constituye violencia política al exceder la crítica en el debate público.
El artículo 20, fracción IX de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia prevé que la violencia política en razón de género se actualiza con expresiones que denigran o descalifican a las mujeres en ejercicio de sus funciones políticas”, precisó.
Lo mencionando por López Obrador hacía alusión a que Gálvez Ruíz era en realidad Vicente Fox, Carlos Salinas, Claudio X. González y Roberto Hernández, por cual carecía de una personalidad propia, poniendo en duda sus capacidades políticas.
La magistrada presidenta, Mónica Soto, no acompañó el sentido ni los puntos resolutivos que se propusieron, ya que desde su perspectiva la propuesta es incongruente al analizar con diferentes estándares unas mañaneras en relación con otras.
Estimo que el desarrollo de un análisis contextual llevará a valorar y observar con mayor profundidad todas aquellas características y circunstancias en las que se desarrolla el caso, y ver si se trata de frases aisladas o no y si de ellas se advierte violencia o sometimiento hacia las mujeres”, añadió.
El magistrado Felipe de la Mata manifestó que se necesita correr el “test de género”, particularmente en cada una de las mañaneras y analizarlo de manera contextual, de tal manera que se pueda llegar a una determinación específica, sumándose a la propuesta de su colega Felipe Fuentes.
En la intervención del magistrado Reyes Rodríguez, apoyó el proyecto en su conclusión, diciendo que hay conferencias en donde le parece que sí hay violencia política de género, aquellas donde por supuesto hay un ingrediente de género y otras en las que no.
La Sala Superior del TEPJF manifestó que en el recurso de revisión del Procedimiento Especial Sancionador 671 y sus relacionados, el proyecto fue rechazado por mayoría de votos, por lo tanto derivado de sus participaciones se procederá al retorno aleatorio del asunto.