Rubén Rocha no está solo, lo respalda Federación y Morena: Alcalde
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de marzo de 2019.- Pese a ejercer 950 millones de pesos menos en su presupuesto para este año, el Instituto Nacional Electoral (INE) aseguró que los próximos procesos electorales ordinarios en cinco estados de la República, y el extraordinario en Puebla no están en riesgo por el tema financiero.
El consejero presidente del máximo órgano electoral, Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que se están cumpliendo con todas las obligaciones con los ciudadanos, así como con las obligaciones legales y atribuciones constitucionales.
“Estamos expidiendo una cantidad muy importante de credenciales sin ningún tipo de incidentes, es decir, no estamos suspendiendo la emisión de credenciales que son el mecanismo básico de las y los mexicanos, las tareas de fiscalización no se han suspendido, es decir, no hay ninguna tarea que el INE haya suspendido por falta de recursos”, aseveró en entrevista.
Sin embargo, confirmó que sí tienen un boquete presupuestal de 619.2 millones de pesos que de no subsanarse les impedirá cumplir a cabalidad con todas sus obligaciones legales y constitucionales al cierre de 2019.
Tras la firma de convenio con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el doctor Lorenzo Córdova dijo que trabajan con esta dependencia federal para construir las condiciones para que no se suspenda ningún servicio, no se incumpla ninguna obligación y se tenga el tiempo suficiente para que se generen las deficiencias presupuestarias que son necesarias para cumplir con sus tareas.
En entrevista, aclaró que el INE no está pidiendo 950 millones de pesos, pues han asumido con medidas extraordinarias parte de ese recorte, no obstante, del boquete presupuestal, que es el equivalente al costo que tendrán los cinco procesos electorales, insistió que tarde o temprano debe ser subsanado.
En el caso del proceso electoral extraordinario en el estado de Puebla aseguró que no está en riesgo porque se está financiando con recursos que el presupuesto de la entidad generó y justamente en estos días se tiene que completar el flujo de las transferencias de los recursos.
“La elección en Puebla como en las otras cinco entidades van, estamos haciendo un esfuerzo a partir de este recorte para que no haya ninguna interrupción en los trabajos del propio Instituto”, reiteró Córdova Vianello.