Reportan 75.4% de ocupación en fin de semana de vacaciones en Guerrero
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de octubre (Quadratín México).- “No podemos seguir” viviendo bajo los niveles actuales de violencia, porque “sin seguridad no habrá prosperidad”, advirtió hoy el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani.
“Estamos convencidos de que el combate frontal a la delincuencia tenía que darse, para atajar una descomposición social profunda y un Estado de derecho en riesgo. Era y es un prerrequisito para que México progrese en todos los sentidos”, dijo el líder empresarial.
Sin embargo, no podemos seguir como estamos. Este es un desafío para todos en el próximo sexenio, en el que no debemos bajar la guardia. Sin seguridad, no habrá prosperidad”, manifestó.
Ante este escenario, el CCE recomendó al poder Legislativo concretar reformas y leyes en materia de protección y atención a víctimas, sistema penitenciario, creación de un mando único por entidad federativa y reforzar el Sistema Nacional de Inteligencia, entre otros.
En el documento “La Voz del CCE”, Gutiérrez Candiani dijo que a pesar de los esfuerzos de autoridades y sociedad, los resultados son insuficientes.
Consideró que pese a las acciones contra la delincuencia organizada en el país en el último sexenio, aún es necesario revisar programas de ayuda internacional, frenar el contrabando de armas y mercancías y aumentar presupuesto a sueldos de policías.
Aunque destacó la aprobación de la ley contra el lavado de dinero, afirmó que se debe reforzar la estructura de inteligencia de las autoridades fiscales y financieras.
Por ello, el presidente del CCE recomendó revisar los programas de ayuda internacional, en el marco de la Iniciativa Mérida, garantizado su estricto apego al ordenamiento jurídico mexicano.
También resaltó la importancia de frenar el contrabando de armas y mercancías y tener un mayor control en la cadena de comercio exterior mexicano, para que no sea vulnerado por el crimen organizado.
De esta forma, aseguró que uno de los mayores desafíos está en la corresponsabilidad entre los órdenes de gobierno.
Ante ello, pidió conservar el Consejo Nacional de Seguridad Pública como órgano de definición y coordinación de instituciones y políticas, garantizando una participación ciudadana permanente.
Asimismo, reforzar el Sistema Nacional de Inteligencia, con una reestructuración del CISEN, sobre sus funciones originales.
Respecto a los cuerpos policiales, Gutiérrez Candiani se pronunció por la creación de un mando único en cada entidad federativa y por la sistematización de un padrón nacional de policías actualizado que incluya a quienes se desempeñan sus labores para empresas de seguridad privada.
Pidió direccionar partidos presupuestales al pago digno y homologado de policías estatales y municipales, con mecanismos de rendición de cuentas y complementar los exámenes de control de confianza con elementos cualitativos de desempeño.
En cuanto al sistema penitenciario, planteó la urgencia de terminar de construir los centros federales y concentrar a todos los internos por delitos de un mismo fuero, evitar el hacinamiento y proteger los derechos humanos de los presos.
En materia de secuestro, propuso complementar la instalación de las unidades antisecuestro y la coordinación efectiva con la federación, más infraestructura tecnológica para la prevención, disuasión, investigación y monitoreo del delito.
El empresario se pronunció por la instalación de centros comunitarios para atender problemáticas locales, abrir más espacios deportivos y culturales para los jóvenes y programas de rehabilitación física y social con enfoque regional, bolsas de trabajo, programas de capacitación profesional y de autoempleo.
QMX/oab