Pese a desaparición del INAI, más transparencia, reitera Presidenta
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de julio de 2024.- El magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez, señaló que la denuncia presentada en contra del juez que ordenó nombrar a los magistrados faltantes, fue votada por la Sala Superior con tres votos a favor y dos en contra.
Aclaró que no hubo unanimidad, ya que el resolutivo fue apoyado por la ministra presidenta Mónica Soto, y los magistrados Felipe de la Mata y Felipe Fuentes, siendo rechazado por la magistrada Janine Otálora y él.
Rodríguez Mondragón indicó que su oposición a este punto fue debido a que hay un criterio emitido por las instancias internacionales, donde se menciona que los jueces deben de contar con garantías y condiciones para llevar a cabo de manera independiente sus funciones.
Destacando que si recurren a instancias penales sin seguir un proceso que concluya con una determinación que motive una denuncia de este tipo, tiene un efecto de inhibición de su amedrentamiento de la independencia judicial.
“Por eso yo voté por presentar una queja ante el Consejo de la Judicatura, esas son las herramientas a seguir, por las vías institucionales, que son pertinentes en este este momento”, mencionó.
Igualmente comentó que hay otro mecanismo para resolver conflictos entre órganos del Poder Judicial, el cual está previsto en la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y lo resuelve la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Sobre la notificación enviada al Tribunal por el Juez Noveno de Distrito en Materia Administrativa, expuso que al día de hoy está en gestión el juicio de amparo, sin embargo, la Sala Superior ya rechazó la competencia del juez y no se le dio trámite a su suspensión.
“Hay una tesis de la Segunda Sala de la Suprema Corte que establece que el nombramiento de autoridades electorales es de materia electoral y no procede el amparo”, recalcó.
Hasta el momento dijo desconocer si la denuncia ya fue presentada, en caso de que siga adelante este juicio, será presentado por el área jurídica del TEPJF, porque no es necesario que los magistrados se presenten a dicha audiencia.