Defiende Sheinbaum desaparición del INAI y otros 6 organismos autónomos
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de octubre de 2020. — En medio de un ambiente laboral tenso y enrarecido, el Sindicato de Trabajadores del Infonavit emplazará a huelga al Instituto, como condición de negociación de la administración que encabeza Carlos Martínez, informó Rafael Riva Palacio Pontones, secretario general de la organización sindical y expresidente del Congreso del Trabajo.
En entrevista, el dirigente sindical informó que el mes de diciembre presentará el emplazamiento, tras la consulta que se realizará entre las bases el 20 de noviembre, para estallar la huelga el 22 de enero, pero sin afectar en ningún momento a los derechohabientes, pero evitando el paso de funcionarios en caso de colocar las banderas roji negras.
Señaló que en principio se buscará beneficiar a los que menos ganan, para lo cual no se demandará porcentaje, sino una cantidad fija para todos, considerando a los de confianza como lo estipula el Contrato Colectivo de Trabajo, y que se calcula sea de 2 mil 51 pesos y 2 centavos.
Añadió que se va a solicitar que se tenga también un nuevo nivel para sindicalizados, pues con el escalafón actual ya no tiene espacios; pedirán aumento en despensa y transporte, así como apoyo al internet, pues muchos están trabajando en casa y realizan más gastos en varios rubros, por lo que en ayuda de ‘homeoffice’ de solicitarán tres mil pesos.
Punto especial será que se permita la reinstalación de los rescindidos, supuestamente faltaron cinco días y no se escuchó a la representación sindical, y hay 10 trabajadores que esperan justicia y puedan retornar al trabajo y cobrar sus salarios caídos.
Pedirán que se revisen las cantidades de ayuda para estudios dependiendo del grado de estudios y que el Outsourcing desaparezca, pues el 10 por ciento de la plantilla está en esas condiciones.
El dirigente sindical destacó que en caso de llegar a la huelga será contra la administración con quienes más del 70 por ciento del personal está muy molesto por la actitud y el ambiente tenso de trabajo.
El arquitecto Rafael Riva Palacio Pontones que se alcanzaron buenos resultados en el Congreso Nacional del Sindicato de Trabajadores del INFONAVIT, que inauguró en Querétaro el secretario del Trabajo Mario Ramírez Retolaza quien invitó a todos los agremiados y miembros de sindicatos a mantener el impulso a la Reforma Laboral
“Para la puesta en marcha del nuevo modelo de justicia laboral debemos ser partícipes de este cambio necesario en el mundo del trabajo. La pandemia nos debe centrar en las personas, en cómo las decisiones que tomamos repercuten en su calidad de vida; en este sentido, los sindicatos deberán redoblar su papel como facilitadores para el crecimiento y desarrollo de los trabajadores”, destacó Mario Ramírez Retolaza.
En representación del presidente del Congreso del Trabajo y Secretario General de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Carlos Aceves del Olmo, el secretario de Bienestar y Ecología de la CTM, Gerardo Cortés García, enfatizó la transformación de los sindicatos a través de la Reforma Laboral.
Mientras que la delegada Regional del INFONAVIT en Querétaro, Diana Félix Andrade, informó del trabajo que se realiza en la entidad para atender las necesidades reales de los trabajadores, tales como soluciones de vivienda y rendimiento a la subcuenta de vivienda.
Agradeció al secretario del Trabajo, Mario Ramírez Retolaza, el acompañamiento recibido en beneficio del sector laboral.
“Porque gracias a su empuje, en sus reuniones virtuales en donde nos ha invitado, están todos los representantes sindicales, gracias a ello hemos aumentado la atención virtual y la capacitación tanto a las áreas de recursos humanos de las empresas y desde luego a la base sindical, y todo eso abona”.