Asesinan a youtuber en Culiacán; se trata de El Pinky
MORELIA, 16 de enero (Quadratín México).-Por decisión unánime, el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) decidió estallar la huelga, por lo que a partir de las 19:00 horas quedarán paralizadas la totalidad de las actividades en las dependencias nicolaitas al colocarse las bandera rojinegras.
En una asamblea, en la que se ausentó el dirigente sindical Eduardo Tena Flores, cuya inasistencia fue justificada por problemas de salud, los agremiados descalificaron las continuas violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo por parte de la autoridad nicolaita, por lo que decidieron emprender el movimiento.
A decir del secretario del trabajo, Armando Rangel hacía más de tres años que el SUEUM no estallaba una huelga. El gremio demanda un incremento salarial del 15 por ciento, cinco por ciento a prestaciones y el respeto al Contrato Colectivo.
Tras lamentar el estallido de huelga, el rector de la Universidad Michoacana, Salvador Jara Guerrero, no descartó la posibilidad de declarar la invalidez de este movimiento, toda vez que legalmente, dijo, las denuncias interpuestas por supuestas violaciones al Contrato Colectivo debieron ser de carácter colectivo y no individuales como fueron presentadas.
Asimismo, aclaró que aún no recibe ninguna oferta económica por parte del gobierno federal que permita a su vez hacer una propuesta al sindicato.
De este modo, el rector nicolaita dijo “estar atados de manos” para hacer alguna oferta, no obstante, aseguró que buscarán diversas estrategias para hacer frente a esta huelga; lo anterior lo declaró al asistir a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, donde fue notificado del movimiento de huelga.
QMX/QMICH/bhr