Promete Sheinbaum cero impunidad ante feminicidios y reforma vs violencia
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de octubre de 2019.- El dirigente del Sindicato del ISSSTE, Luis Miguel Victoria Ranfla, en calidad de vicepresidente de UNI destacó que como trabajadores de la salud su compromiso es defender la seguridad social y enfatizó que el SNTISSSTE apoya los programas del Presidente de la República, licenciado Andrés Manuel López Obrador, especialmente ahora que está por concluir el recorrido por las 80 Unidades Médicas de IMSS Bienestar y ha ofrecido un programa de recuperación del sistema de Salud y Seguridad Social.
Señala la reparación y ampliación de la infraestructura y su equipamiento, particularmente en el equipo médico, así como la distribución oportuna en todo el país de medicamentos e insumos.
Reconoció el apoyo que el primer mandatario de la nación ha brindado, a través de los representantes del Gobierno Federal en la H. Junta Directiva del ISSSTE, para la autorización en este año, de 6 mil 900 millones de pesos de la reserva financiera y actuarial del Seguro de Salud del Instituto, que permitirá hacer frente a buena parte de la presión que representan los pasivos de 2018.
Expresó su beneplácito respecto a las declaraciones del Presidente, de la inversión de 40 mil millones de pesos para el sector salud el año próximo, en infraestructura, medicamentos, insumos y equipo médico, pero principalmente, ante la basificación de 80 mil plazas para trabajadores eventuales, en espera de que al ISSSTE le corresponda regularizar a más de 20 mil compañeros.
Mencionó que, desde el inicio de su gestión, propuso como lema, la “suma de voluntades para transformar” la que en la práctica ha traducido en propuestas al Instituto, por eso es de resaltar el trabajo conjunto realizado en la H. Junta Directiva del ISSSTE.
Cabe señalar que el Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE, (SNTISSSTE) fue el anfitrión de la Reunión Internacional UNÍ Américas Cuidados, los días 1, 2, 3 y 4 de octubre, en donde acordaron entre otras acciones, pronunciarse colectivamente, el próximo 7 de octubre, Día Internacional del trabajo digno (decente).
Presidieron los trabajos Miguel Zubieta, Presidente de UNI Cuidados; Alan Sable, director de UNI Américas Cuidados y Luis Miguel Victoria Ranfla, vicepresidente de UNI Cuidados.
Asistieron más de 30 dirigentes sindicales de diferentes países: Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Estados Unidos, Uruguay, Perú, República Dominicana y México.
UNI Global Union, agrupa a más de 900 Organizaciones Sindicales, donde el Presidente del SNTISSSTE ocupa la vicepresidencia.
En la instalación del Taller de Transnacionales, la representación chilena denunció las dificultades en su país para sindicalizar a trabajadores de Cuidados que han sido precarizados y explotados por empresas transnacionales que ofrecen todo tipo de servicios.
Argentina por su parte, explicó que están empeñados en trabajar para generar los estímulos necesarios para que los trabajadores del sector se sientan bien representados.
La agenda de UNI Américas Cuidados, contempló la reunión de jóvenes, el 1 de octubre, asistieron 30 dirigentes de México y los países participantes; el segundo día, se realizó la Reunión de Comité Directivo de UNI Américas Cuidados, donde se rindió el Informe de actividades, así como los informes de cada país. La presentación Desafíos Políticos y Oportunidades en la Región, a cargo de Marcio Monzane, secretario regional de UNI Américas, para finalizar con el Plan de Trabajo para 2020.
Los días 3 y 4 de octubre, se desarrolló el Taller de Transnacionales mediante Paneles con Mesas de trabajo y Mesas Redondas, que abordaron las estrategias regionales ante las Multinacionales en América.
En este taller se informó que la Jornada Mundial por el Trabajo Digno (decente) a efectuarse este lunes 7 de octubre, rendirá homenaje a los trabajadores y trabajadoras del sector de cuidados (en nuestro país sector salud), acordando demandar para todos: mejores condiciones en sus trabajos mediante justo reconocimiento, salarios dignos, igualdad de remuneración por trabajo de igual valor o responsabilidad y entornos de trabajo seguros y saludables, que se encuentren libres de discriminación, violencia y acoso.
La disponibilidad y la calidad de los servicios de cuidados y de nuestro sector salud depende de la fuerza de trabajo bien capacitada, que disfrute de condiciones de trabajo dignas y salarios acordes a sus aptitudes y competencias.
La inversión en los cuidados y en nuestro sector salud como bien público, sumada al respeto a escala mundial de los derechos de los trabajadores, incluidos los trabajadores migrantes, a la representación sindical, la negociación colectiva y un salario mínimo digno, puede invertir las tendencias actuales y evitar una crisis de cuidados a nivel mundial.
Investigaciones han demostrado que invertir el equivalente al 2 por ciento del producto interno bruto en la economía de cuidados generaría millones de empleos de calidad, ayudaría a reducir la diferencia de género en el empleo y reduciría las desigualdades de género en el trabajo.
En la Jornada Mundial por el Trabajo Digno, los trabajadores y trabajadoras del sector de cuidados y de nuestro sector salud, sus sindicatos permanecen unidos y se comprometen a lograr empleos y servicios dignos en esos sectores.