Da Brugada la bienvenida a marchas en contra de la violencia a la mujer
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de julio de 2017.- Al mediodía de este martes, los trabajadores del periódico La Jornada que se mantenían en huelga desde el pasado viernes 30 de junio, acordaron con la empresa levantarla y devolver las instalaciones a cambio de continuar el diálogo, sin represalias y en un mejor ambiente laboral.
Así lo dijo en entrevista para Quadratín México, la secretaria general del Sindicato Independiente de Trabajadores de La Jornada, Judith Calderón, quien explicó que luego de varias horas de negociación con la empresa, que terminaron a las 5 de la madrugada de este martes, se llegó a dicho acuerdo que será publicado este miércoles en el mismo periódico.
«Llegamos a un acuerdo: devolvemos las instalaciones, se continúa con las pláticas que teníamos para llegar a un convenio de reducción, no despidos, que se mejore el clima de trabajo, y se publique en el periódico de mañana el acuerdo», señaló.
Sobre el pago de la catorcena que debían haberles pagado el pasado viernes, la líder sindical señaló que sigue pendiente, aunque el compromiso fue que serían pagados en cuanto los trabajadores regresarán a laborar, por lo que se espera recibir el pago en cualquier momento.
Aunque aún no tienen fecha para reunirse con la empresa, no descartó que sea la próxima semana cuando lo hagan, ya que dijo que el siguiente paso es ponerse de acuerdo en un convenio de reducción de ingresos.
«La empresa turnó a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, una serie de datos que para nosotros no refleja la situación global, ellos dicen que es el contrato más costoso, nosotros que son los gastos de operación, y la Junta dijo que nos recortarán el contrato colectivo en un 70 por ciento, pero nosotros nos amparamos el 5 de junio y queremos llegar a un acuerdo, si es posible menos de lo que están pidiendo ahora», puntualizó.
Así es como fuera de las instalaciones la situación volvió a una relativa calma, los trabajadores en huelga regresaron a laborar a las 12 horas de este día y se esperan las siguientes reuniones y acuerdos.