Aseguran en Iztapalapa 130 toneladas de autopartes y placas robadas
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de enero de 2024.- El diputado Carlos Pavón Campos señaló en conferencia que mediante un amparo el Sindicato de Trabajadores Mineros logró revertir la reforma que puso un tope al reparto de utilidades, por lo que se les pagará a los trabajadores esa prestación a razón del 10 por ciento de las ganancias que reportó la empresa.
El Sindicato Nacional Minero Metalúrgico Frente dio a conocer que ganaron el amparo que presentaron para revertir la reforma en materia de reparto de utilidades a favor de los trabajadores de la Sección 120 en la Ciénega, en Santiago Papasquiaro, Durango, mismo que ganaron.
Dijo que con este dictamen van a “recuperar los ingresos perdidos a raíz de la aplicación de la reforma laboral, misma que les ocasionó en algunos casos una disminución en sus ingresos de hasta 90% por este concepto”.
En conferencia, el líder minero Carlos Pavón Campos dijo que “con este amparo los trabajadores recibirán las utilidades correspondientes al año 2021 conforme lo marca la Constitución, es decir, serán equivalentes al 10% de las ganancias que haya reportado la empresa ante la Secretaria de Hacienda”.
El Juez Octavo de Distrito en Materia de Trabajo en la Ciudad de México, Rosaura Rivera Salcedo, concedió el amparo contra “la discusión, aprobación, expedición y promulgación del Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones en materia de Subcontratación Laboral en específico el artículo 127, fracción VIII, de la Ley del Trabajo”, señaló.
En redes sociales señaló también que es momento para que el senador Napoleón Gómez Urrutia deje de decir mentiras. “Han pasado 16 años y sigue con la misma farsa. Los que estuvimos ahí, sabemos que Napoleón Gómez Urrutia inició las huelgas de Cananea, Sombrerete y Taxco porque se sentía acorralado, ya que el Gobierno lo iba a encarcelar por robarse 55 millones de dólares de la venta de las acciones de la empresa Mexicana de Cananea; para darnos una idea, son mil millones de pesos que debían ser repartidos entre los trabajadores y Napillo se los quedó”.
Destacó que dicho dinero fue ingresado a las arcas del sindicato Minero; para ese entonces y hasta el gran robo de 55 millones de dólares la actualidad, Napillo es el único que tiene control de ellas, él decide que hacer no sólo con el dinero, sino con los bienes del sindicato.
Señaló que finalmente, los recursos de más de 11 mil mineros fueron dispersados, pero en las cuentas de Gómez Urrutia, familiares y amigos; de ello dan cuenta las investigaciones. Esa es la verdad: no hubo razones de seguridad o higiene para estallar las huelgas, tampoco fue porque se preocupara por los trabajadores.
Napito no ha sido minero y ni verdadero líder, ya que siempre ha interpuesto sus intereses personales a cambio de sacrificar a las y los compañeros. Es falso que la empresa no haya querido negociar, por el contrario, ésta ofreció todas las garantías para levantar la huelga, salarios caídos, pago de prestaciones y por supuesto arreglar los desperfectos que tenían las unidades mineras pero no, ni así Napillo aceptó levantar el movimiento, él lo que buscaba era que la empresa y el Gobierno se desistieran de las denuncias penales que había en su contra por el gran robo.
Gracias al senador de Morena, Napillo y a sus mañas, los mineros perdieron el Contrato Colectivo de Trabajo de Cananea, el más antiguo e importante en cuestión de prestaciones en todo el sector, un despojo más a las nuevas generaciones.