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CIUDAD DE MÉXICO, 24 de julio de 2019.- Se distribuyó entre los integrantes de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, un anteproyecto sobre la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, que forma parte de la legislación secundaria de la reforma educativa que se discute en San Lázaro.
En este documento, se prevé que, en la asignación de plazas, la Secretaría de Educación Pública (SEP) consultará con las autoridades educativas locales y también con las representaciones sindicales, quienes podrán hacer observaciones al respecto.
Aunque dicho documento de trabajo no especifica los nombres de las representaciones magisteriales, se entiende que se refieren al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Cabe recordar que después de las protestas realizadas por la CNTE durante la discusión y aprobación de la Reforma Educativa en mayo pasado, han sostenido constantes reuniones con el Presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, cuyo objetivo ha sido, como se comprometieron desde el inicio las autoridades federales, discutir los detalles de las leyes secundarias de la reforma educativa.
“La Secretaría celebrará un proceso público en el que pondrá a disposición de las autoridades educativas de las entidades federativas y a las representaciones sindicales, los resultados de la valoración de los elementos multifactoriales referidos en la fracción IV de este artículo (artículo 49, de la admisión y promoción en educación básica) derivada de la convocatoria respectiva. En su caso, las autoridades educativas de las entidades federativas y las representaciones sindicales podrán realizar observaciones, las cuales serán consideradas por la Secretaría”, señala el documento.
En este mismo tema, se contempla la creación de un Sistema Abierto de Transparencia de Plazas, donde se acumulará la información sobre las vacantes y puestos disponibles a nivel nacional.
Indica que para asignar las plazas vacantes, se tomarán en cuenta las aptitudes y conocimientos del aspirante, la formación docente pedagógica, estudios mínimos de licenciatura, el promedio general en la carrera, cursos extracurriculares con validez oficial, programas de movilidad académica o la experiencia docente.
Asimismo, el anteproyecto destaca en el artículo 49 de esta Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, que en la asignación de plazas, los egresados de las Escuelas Normales públicas y de la Universidad Pedagógica Nacional, tendrán prioridad.
“La Secretaría dispondrá las medidas para que, en condiciones de equidad, se dé prioridad a los egresados de las Escuelas Normales públicas del país y de la Universidad Pedagógica Nacional; para el nivel de educación secundaria, se dará prioridad a los egresados de las Escuelas Normales públicas con la especialización en la asignatura respectiva. En la integración del listado que se elabore para la asignación de plazas, serán considerados los egresados de las demás instituciones de formación docente para dar cumplimiento al criterio de equidad”, apunta el documento de trabajo.
En tanto, refiere que las sanciones impuestas a docentes y personal del sector educativo, al amparo de las leyes avaladas el sexenio anterior, quedarán sin efectos en cuanto la nueva norma entre en vigor.
También refiere que la ley reglamentaria del artículo Tercero constitucional, prevé las bases para revalorizar la labor docente, por lo que, entre otros objetivos, contempla los mecanismos para garantizar una formación integral, capacitación y actualización de los maestros; así como la realización de las llamadas evaluaciones diagnósticas, las cuales medirán las capacidades, conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes del docente y personal del sector educativo, para detectar sus fortalezas e identificar áreas de oportunidad.
En ese sentido, se aclara que los resultados de la evaluación diagnostican que en ningún caso tendrá efecto sobre la permanencia en la plaza de las y los maestros.
Mientras que también el Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, regulará los procesos de selección para admisión, promoción y reconocimiento de maestros, directivos o supervisores.
Los temas contemplados sobre la legislación secundaria en materia educativa, son: la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, la Ley del Organismo que sustituye al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y reformas a la Ley General de Educación.
Apenas el martes 23 de julio, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Mario Delgado, anunció que con el objetivo de seguir recabando información y propuestas de los diversos actores involucrados en este tema, la discusión y votación de las leyes secundarias se realizará hasta el mes de septiembre, ya en el siguiente periodo ordinario.