Inunda canal 10 casas y revive temor de vecinos en Acapulco
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de noviembre de 2025.- El director general de los Centros de Formación para el Trabajo (DGCFT), Gonzalo Espina Miranda, inauguró el concurso gastronómico La mejor cochinita de la península, en las instalaciones del plantel 169 del Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati) de Mérida, Yucatán.
El encuentro reunió a estudiantes de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, quienes compitieron para demostrar su dominio en una de las preparaciones más representativas de la gastronomía peninsular.
El certamen tiene como propósito impulsar las tradiciones culinarias y la competitividad del alumnado de la especialidad de Alimentos y Bebidas, promoviendo que las y los estudiantes fortalezcan sus habilidades técnicas a través de experiencias prácticas y de intercambio regional.
Con este tipo de actividades, los Cecati reafirman su papel como espacios de formación integral y profesionalización para el trabajo.
Primer lugar: Quintana Roo
Segundo lugar: Campeche
Tercer lugar: Yucatán
Durante su intervención, Espina Miranda destacó el compromiso de la DGCFT con la promoción de habilidades técnicas que respondan a las necesidades productivas de cada región.
Tenemos especialidades técnicas en detalle internacional con nuestros platillos típicos, e invitamos a todas y todos a sumarse para aprender una especialidad en Cecati”, agregó.
Estas iniciativas forman parte de las políticas impulsadas desde el Gobierno de México por la presidenta Claudia Sheinbaum y por el secretario de Educación Pública (SEP), Mario Delgado, enfocadas en fortalecer la capacitación para el trabajo y consolidar resultados en materia educativa.
En ese marco, la DGCFT busca ampliar la oferta formativa y desarrollar estrategias que permitan a las y los estudiantes integrarse al sector productivo con mejores herramientas y oportunidades.
El evento contó con la asistencia de autoridades municipales, educativas y sindicales de la región; entre ellas, Juan Gabriel Chan, subdirector de Bienestar Económico de Mérida, en representación de la alcaldesa; Alejandra Garrido, en representación del secretario de Educación de Yucatán; así como Alberto Solís, en representación de Miguel Ángel Pech, subsecretario de Educación Media Superior del estado.
Y Eunice Mis, titular de la Oficina de Enlace Educativo de la SEP en Yucatán; Miguel Ángel Santinelli, subdirector de Coordinación de Enlace Operativo de la DGCFT en la región sureste; Sergio Renán Flores, secretario general del SNTE Sección IV Campeche, y Esteban Román Yam, director general del ICATCAM, quienes destacaron la importancia de promover espacios donde converjan cultura, aprendizaje y desarrollo profesional.