Caen venezolanos acusados por droga, trata y feminicidio de compatriotas
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de septiembre de 2017.- Un simulacro a las 11 horas recordó a los habitantes de la Ciudad de México que un terremoto cimbró y destruyó a la capital del país un 19 de septiembre de 1985.
Esa pesadilla que vivieron miles de ciudadanos, de al menos dos generaciones, revivió este martes en punto de las 13:14 horas, cuando un violento terremoto golpeó y sacudió a la ciudad.
El caos empezó apenas comenzó el movimiento. En algunas zonas de la capital, la alarma sísmica simplemente n se activó.
En los edificios, la angustia y pánico estalló de inmediato. Un sismo de 7.1 grados con epicentro en los límites entre Morelos y Puebla desolaba a la ciudad.
El llanto, casi seco por el estado de shock, fue para muchos el grito de auxilio. El Metro suspendió corridas. Fuera, en las calles, los rostros se hermanaron, enseguida surgió la ayuda.
A las 22:13 horas, la cifra de muertos en la capital era de 49. La noche, de un 19 de septiembre, otra vez se grababa en la piel de los mexicanos.
Apenas se reponía de un terremoto de 8.2 grados en el sureste mexicano, apenas se levantaba de los estragos de las tormentas tropicales que azotaron en varias entidades del Pacífico y Golfo.
Tras el sismo, la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió este 19 de septiembre una Declaratoria de Emergencia Extraordinaria para la capital del país.
La declaratoria es para las delegaciones Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa de Morelos, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco.
En las calles, hay quienes no duermen buscando personas con vida. En las casas, habrá quienes no duerman, no por miedo, sino por estar atento a sus hermanos, que hoy no son de CDMX, ni de Morelos, ni de Puebla o Guerrero. Hoy son mexicanos ante un sismo que abrió la herida al país, 32 años después.