CIUDAD DE MÉXICO, 24 de junio de 2020. — El sismo interplaca magnitud 7.5 cobró la vida de seis personas en el estado de Oaxaca y 23 resultaron heridas en el País, además de daños materiales en 42 municipios, confirmó el Gobierno Federal.

David León Romero, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), ofreció un informe a menos de 24 hora del temblor que se registró este martes a las 10:29 horas.

Durante la conferencia matutina de este miércoles, desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento de la Ciudad de México, detalló que 2 mil 136 personas resultaron afectadas con una afectación en sus inmuebles, ya que 534 viviendas resultaron con daños menores por el terremoto, así como 21 hospitales con afectación leves, en los 9 estados donde se percibió el sismo de forma más intensa.

El coordinador indicó que hay 139 personas en dos albergues, y hay cuatro daños en infraestructura carretera, entre otras afectaciones menores que alcanzaron a un total de 42 municipios del País.

Explicó que el sismo se percibió por 46 millones de mexicanos en 14 millones de viviendas, así como en 14 mil inmuebles del Sector Salud y 134 mil espacios educativos.

Hasta las 4:30 horas de este miércoles, se habían registrado mil 571 réplicas con una de mayor magnitud de 5.5, este martes, el mismo día del sismo.

Refirió que durante el año de 2019, se tuvieron en México 26 mil 418 sismos con uno de 6.5, que fue el de mayor magnitud.

“Este año llevamos cerca de 16 mil 200 sismos, el de mayor había sido de magnitud 6.1 con epicentro en San José del Cabo; el día de ayer (martes) hemos rebasado por mucho la magnitud de estos últimos años en cuanto a la sismicidad en nuestro País”, dijo León Romero.

“Nadie puede decirnos cuándo va a temblar, nadie puede decirnos tampoco en qué magnitud va a temblar, la sismicidad no la podemos controlar, lo que podemos controlar son nuestros niveles de coordinación, de preparación y esa es la gran tarea que tenemos porque la Protección Civil es una tarea de todos”, puntualizó.