Revira Fernández Noroña ante amago de Trump sobre aranceles
BEIJING, 24 de junio (Quadratín México).- Un sismo de 5,7 grados en la escala de Richter sacudió hoy el suroeste de China, causando dos muertos y cientos de heridos, además de daños materiales, informaron fuentes oficiales.
El Centro de la Red Sismológica de China precisó que el temblor se registró después del mediodía y que afectó a las provincias de Sichuan y Yunnan, según un reporte de la agencia estatal de noticias Xinhua
De acuerdo con el informe del sismológico, el epicentro del sismo se localizó en una zona fronteriza entre los distritos de Ninglang y Yanyuan, en la sureña provincia de Sichuan, a una profundidad de 11 kilómetros.
Las víctimas se registraron en el distrito de Ninglang en la provincia de Yunnan y en el vecino condado de Yanyuan, en Sichuan, donde varias viviendas sufrieron daños de diversa consideración.
El sismo se sintió con fuerza en Ninglang, donde las autoridades locales han enviado 300 tiendas de campaña, 500 colchas y 500 prendas de algodón acolchada para atender las necesidades urgentes de cientos de personas.
El director de la Oficina de Alivio de Desastres del Departamento de Asuntos Civiles de Yunnan, Bai Yong, informó que se desconoce con exactitud la cifra de las víctimas y daños causados por el fuerte sismo, ya que las telecomunicaciones se encuentran afectadas.
La oficina de sismología provincial de Yunnan envió un equipo de trabajo a la zona para calcular las pérdidas materiales y equipos de socorro para atender a los lesionados y posibles damnificados, que son afectados también por la lluvia.
“Los equipos de rescate llevarán a cabo la labor de socorro de conformidad con las condiciones climáticas”, destacó el analista en jefe de la estación meteorológica provincial de Yunnan, Pu Guiming, quien estimó que la lluvia permanecerá durante la semana.
El suroeste de China es una zona con alta actividad sísmica, debido a a que se encuentra ubicado entre las placas tectónicas india y asiática, en las cordilleras del Himalaya.
En 2008, un terremoto de 8.0 grados Richter en la provincia de Sichuan causó la muerte de cerca de unas 90 mil personas, aunque más de 19 mil permanecen aún como desaparecidas, y afectó a más de 80 millones de personas.
QMex/NTX/oab