Aprehenden a Marilyn, acusada de psiquiatra falsa
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de septiembre de 2017.- El terremoto de este jueves de 8.2 grados fue de mayor magnitud al del 19 de septiembre de 1985, de 8.1 grados, pero la intensidad fue de una quinta parte del ocurrido hace 32 años, explicó la directora del Servicio Sismológico Nacional (SMN), Xyoli Pérez Campos.
“Es muy importante distinguir magnitud de intensidad, son dos conceptos diferentes. Magnitud corresponde al tamaño del sismo, la energía que libera en el lugar donde se origina e intensidad se refiere al efecto, a la aceleración, al movimiento del terreno.
«En cuanto a intensidad, el sismo de la Ciudad de México de 1985 fue cinco veces más grande que lo que vivimos la noche de ayer para este sismo de las costas de Chiapas”, aseguró la especialista.
Entrevistada por medios de comunicación luego de ofrecer una conferencia en el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Pérez Campos agregó que la intensidad es cómo se movió el terreno, qué tan fuerte y violento fue el movimiento del terreno y en 1985 fue cinco veces mayor al del 7 de septiembre de este 2017.
Cuestionada sobre si el del jueves fue un sismo de movimiento oscilatorio o trepidatorio, dijo que son términos sobre cómo percibe la población los mismos, pero estos fenómenos naturales tienen ambos tipos de movimientos.
Respecto a las réplicas, que hasta el mediodía sumaban 266, dijo que son naturales luego de un sismo intenso como el apenas vivido.
“Es normal, un sismo grande lo que hace es un reacomodo de la fuerza de la región y eso produce nuevos sismos, más pequeños, no sabemos cuándo dejarán de suceder estas réplicas y siempre hay que estar preparados ante ellos”, agregó.
Pidió a la población recordar que México es un país sísmico y estar preparada, y no hacer caso de falsas predicciones, pues los terremotos no se pueden prever.
Sobre el sismo informó que tardó 135 segundos en sentirse desde el epicentro de las costas de Chiapas y señaló que cuando el epicentro de los sismos es en Guerrero, tarda menos, 80 segundos, lo que implica que para la alerta sísmica se reducen los segundos para activarla.